¿Cristianos Piratas?

2 11 2007

Cristianos Piratas…

Normalmente entre los hermanos nos prestamos libros, sacamos copias de los mismos, de videos, de kct, de cd y hasta de películas. Esto lo hacemos con el fin de bendecirnos, de ayudar a la gente y cosas por el estilo… pero, ¿por eso deja de ser piratería?

En el estricto significado, Piratería es: copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. El término “piratería” se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente. Estos actos comenzaron a denominarse piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar.

Entonces se supone que lo que la piratería penaliza es el afán de lucro con esa obra literaria, pero aunque sea para nosotros, establecimientos como Office Depot y demás, no te fotocopian un libro si trae derecho de autor.

Ahora bien, ¿Qué con el inmenso número de videos, y sobre todo, música que hay en mp3 en internet? Si me preguntan yo compro un disco y lo subo para bendecir y compartirlo, no para sacar un beneficio personal, pero creo que de todos modos a los artistas eso no les conviene, para ellos eso sigue siendo piratería.

Existe la copia de seguridad o de respaldo, sobre todo en el software, pero se supone que debería de ser para guardarlo para ti mismo, pero nada más hay que echar un vistazo a ver cuántas “copias de seguridad” de la CompuBiblia existen.

Es más, cuantos de las computadoras personales de nosotros y de los ministerios tienen pagados Windows, Office, Photoshop y lo que sea que usen, al menos en México no creo que ni el 10% lo tenga, a veces “porque ya venía con la compu” y otras más porque casi siempre el que las vende se los instala como un servicio.

En fin, ¿qué piensan? ¿hasta dónde es piratería y hasta donde no? ¿Qué si podemos, como cristianos, y que no podemos distribuir? ¿Se puede considerar como pecado la piratería o solo si son cosas del mundo y no de Dios?

Porque si nos basamos en el derecho de “Copia Privada” entonces todo lo vamos a poder hacer porque se supone que nunca lucramos con lo que fotocopiamos y cosas así, pero de todos modo eso daña a editoriales, a músicos y a todos los involucrados en su creación..

¿tons?


Acciones

Information

21 responses

3 11 2007
ffuentes

Mmm, creo que el problema del pirateo en las iglesias es fuerte, por ignorancia o desidia, no sé pero de que se da se da. ¿Cuantas veces pasa que el computador de la iglesia usa Windows y una serie de programas que un “hermano” trajo? (En discos “Master-G” o Sony).

Sabes, creo que esa fue la razón más fuerte para pasarme a Linux, no tengo muchos recursos para comprarme mucho software y eso sumado a otros factores me hicieron irme con Tux, pero creo que la razón más fuerte fue intentar no piratear mientras fuese posible.

Las copias privadas que existen en algunos Derechos, no en todos, sólo se pueden usar para el uso personal, por ejemplo, puedo comprarme un disco de “Jars of Clay” o de “Rojo” y pasarlo a mi mp3 o al Ipod o a otro CD si me apetece, pero es delito cuando lo pongo para que lo oiga toda la iglesia, eso hablando de derecho y en teoría pura. Claro, lo encuentro exagerado, pero es así. Es aún más feo cuando usamos software pirata sabiendo que esta mal y tratando de autoconvencernos de que esta bien sólo porque no lo vendemos.

Yo sugiero a la gente que se pase al Software Libre donde hay muchas alternativas gratuitas si no es capaz de pagar una licencia, ¿por qué? porque lo contrario sería robar. Suena feo, ¿verdad? pero hay que llamar las cosas por su nombre. Si alguien no lo sabía que no se ofenda, es el momento perfecto para reparar esa actitud.

Nota: A veces Windows viene instalado y reinstalarlo sería correcto, pero hacer un upgrade sería algo completamente aparte, por ejemplo, poner Vista.

Escribí sobre esto hace tiempo pero creo que le hicieron el quite aunque no fui tan duro como en este comentario

3 11 2007
… porque los cristianos también piratean ¿o no? — elblogdeffuentes.cl

[…] las versiones piratas de Windows y sus programas favoritos con el serial correspondiente, Capellan que habla de este tema y me inspiró para hacer lo mismo deja una pregunta […]

3 11 2007
capellan

ffuentes… así es, sea como sea piratería es distribuir aunque sea gratis cualquier obra, pero dudo que alguien se libre de ella… recomiendo el post de ffuentes en su site donde amplia más esta información

Bendiciones

5 11 2007
Daniel

Hola
Una faceta de mi vida cristiana es la de ser compositor, y desde este lugar percibo a la piratería como un limitante por momentos infranqueable. Yo escribo música orquestal y coral. Si llego a ubicar una, de regalo o vendida, debo tener por seguro que circularán copias no autorizadas por doquier.
Más de una vez me debo preguntar ¿Vale la pena editarla? Si después de todo, gastos y demás, circulará una copia “legal” por cada 10 o 20 piratas.
Entonces, la mayoría de las veces, los trabajos terminan `cajoneados´. Charlando con otros músicos, relatan la misma experiencia.
Claro, eso es lo que pasa en Argentina.
¡Bendiciones!
Un abrazo fraterno.

5 11 2007
capellan

Danil.. gracias por el comentario y sobre todo de alguien que lo sufre y no lo consume…

Bendiciones

4 12 2007
Daniel

Hola! Capellan, felicito que estes en contra de este fragelo, pero deseo que tengas en cuenta esta humilde opinion, un enfoque diferente a los que nos han vendido hasta ahora, solo es para reflexionar, pues hay dos dichos que dicen asi: 1) “El pueblo perece por falta de conocimiento” y 2) “Nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza”

No se si has tenido la oportunidad de ir a visitar barriadas pobres, sabes que da tristeza, ver que llevas las buenas nuevas y la gente ni siquiera tiene para comer, menos para comprar una biblia que vale una buena cantidad de dolares (por poner la moneda internacional) y menos aun para comprar cd ORIGINALES, ¿como hacemos en ese caso? he tenido que quemar bastante cd para regalarlos a esa pobre gente, y no me pesa la conciencia, al principio cuando comencé a quemar cds tenia como esa duda, pero después cambio mi manera de ver las cosas y mi forma de pensar.

Isaías, 10,1: “¡Ay de aquellos que dictan leyes injustas y con sus decretos organizan la opresión, que despojan de sus derechos a los pobres de mi país e impiden que se les haga justicia!”

A veces las leyes son impuestas por los hombres para tener esclava a la humanidad, es decir, no todo lo que brilla es oro querido hermano… Por ejemplo que opinas de la ley de Pena de Muerte que existe en algunos estados de USA, Dios es quien da la vida y la quita, es lo que tengo entendido, entonces, ¿por qué el hombre crea una ley para matar al hombre?. Imaginate un abogado cristiano o un juez criatiano dando estos dictamenes para matar a un ser humano. Horrendo no! pero es la ley y hay que cumplirla, estupideces!

Otra, Petain y el infame gobierno francés de Vichy, colaboracionista necesario con los invasores alemanes nazis de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, también cumplían las leyes y los decretos ilegales e injustos del invasor y cerraban los locales y detenían y entregaban a los alemanes a los militantes de la Resistencia al ocupante, pero es la ley y hay que cumplirla, estupideces!

Otra, (una orden es una orden), argumentaban los acusados en los tribunales de Nuremberg y Tokio para decir que no se sentían responsables de los crímenes y de las atrocidades por ellos cometidas en nombre del fascismo y del nazismo porque obedecieron órdenes ‘de arriba’.

Otra, la ley del aborto, estara Dios de acuerdo con que un medico (dizque cristiano) practique el aborto.. creo que no…

Hermano y asi pudiera darte muchos mas ejemplos, pero ya no tengo tiempo para seguir… Solo espero que esta humilde opinión haga reflexionar a muchos sobre como ven las cosas.

Dios los bendiga!!

7 12 2007
danny

yo estoy de acuerdo con las reproduciones o copias de materiales cristianos.

1- la biblia no habla de la pirateria.
si a eso bamos, los primeros piratas son los que componen, escritores y productores de cine. porque todo lo sacan de la biblia y quien es el autor de ella.

2- quien le da las ideas, la vida y el dinero para preparar los materiales cristianos?.

3- es que los pobres no tienen derecho de escuchar el mensaje de Dios, atravez de las peliculas, musica, etc.?

aqui en la tierra, NADA ES DE NADIE Y TODO ES PARA TODOS LOS HIJOS DE DIOS.

EL QUE NO QUIERA QUE SE LE PIRATE LO QUE ESTA HACIENDO QUE NO LO HAGA, PORQUE NOSOTROS NO VAMOS A ESTANCAR EL EVANGELIO POR FALTA DE DINERO.

16 12 2007
Daniel

Lo siento Danny pero realmente no estoy de acuerdo con tu comentario, solo voy a citar la ultima parte “EL QUE NO QUIERA QUE SE LE PIRATE LO QUE ESTA HACIENDO QUE NO LO HAGA, PORQUE NOSOTROS NO VAMOS A ESTANCAR EL EVANGELIO POR FALTA DE DINERO”, es lo peor que he escuchado, es como amenazar a alguien, como decirle a un obrero, no ganes dinero por que te lo voy a robar para “ayudar a divulgar el evangelio”, sinceramente, deberias pensar primero antes de escribir, la biblia no habla de pirateria, pero claramente dice, NO ROBARAS, y eso mi querido amigo es lo que estas haciendo cuando compartes un disco o lo publiques para “bendecir a otros”.

En estos tiempos han aparecido muchos blogs que “comparten” musica cristiana, se escudan en que es para “bendecir” a los hermanos, si quieren promocionar algun disco, pidan una copia libre al cantante, o pidan autorización, es pecado robar y es peor todavia cuando lo hacen en nombre de la iglesia, en nombre del evangelio o para continuar la obra, si la obra es de Dios no te va a hacer falta robar para que continue, por que el suplirá los medios para ello.

Realmente amigo tienes que recapacitar, estoy muy a favor de utilizar software libre, si no puedes pagar un disco hay mucha buena musica gratis en la misma red, hay autores que permiten o publican sus obras gratis.

Un saludo, que Dios les bendiga.

6 01 2008
Jose Miguel

Bueno realmente creo que no es malo compartir sin embargo si me parece muy malo compartir algo ajeno sin su autorizacion, recordemos que la biblia dice que nisiquiera el hambre justifica el robo (conste que no les llamo ladrones asi que no os ofendais por esa cita), además creo que la Iglesia con la inspiración divina puede hacer cosas mejores que las que encontramos en el mundo terrenal. Un saludo a toda la comunidad cristiana, Dios os bendiga y os inspire en nuevas cosas.
No quisiera comentar sobre los comentarios ya expuestos por no crear polémica en la que cada quien arraigado a su orgullo querrá demostrar con las uñas que tiene la razón como ya ha pasado en otros foros.

7 01 2008
leo_on

Pues aca aun no es delito la copia sin fines de lucro, estan planeando cambiar eso, pero mientras tanto no es delito.

Por otro lado, que tan licito es que yo como creativo exija el pago por algo que Dios me dio para su pueblo?

No se supone que los Dones, talentos y ministerios fueron puestos para la edificacion del pueblo?

13 02 2008
Harold Martinez

Daniel dice: que no le pesa la conciencia por hacerlo, ¿la pobreza justifica el robar?, realmente me impresiona que alguien que cita que el pueblo perece por falta de “conocimiento”, de una muestra de su propia ignorancia, imagino que hablas de leyes, pero tampoco entendes el proceso de su creacion hasta su aprobacion, hablas de la biblia, pero conoces unos pocos versiculos que confirmen tus argumentos, perdon, no quiero ofenderte, pero la biblia es un asunto integral, no solo de un versiculo, la pirateria es un delito, a traves del cual se transgrede el derecho de autor de vender licitamente su material, el pirata ROBA tal producto y lo vende sin calidad y sin autorizacion, como justificas el robar, porque la gente es pobre, Robin Hood cristiano menuda figura, acaso llega mas o menos el evangelio a los probres segun Isaias, por el hecho de que no escuchen canciones cristianas, acaso no sabes que existen radios, en los que pueden escucharlas, y por precaria la situacion, la mayoria posee un radio, aunque sea de baterias, yo he convivido con gente que no tiene que comer, pero si tiene un radio, el evangelio debe ser puro, honesto, no confundir el justificar dar cosas ilegales, y ten cuidado porque esa conciencia que no te acusa de regalar lo ilegal, te puede llevar a justificar el asesinar, o el robar otras cosas, ostentando una bandera a nombre de Dios cuando solo servis a tus propios deseos necios de dar algo que no te pertenece.

27 02 2008
Pablo

hola. soy pablo y soy cristiano, hace un tiempo (1 año), tire casi todo la pirateria que habia en mi casa y si bien no me arrepiento me he dado por pensar en que todo el tema radica sobre el hecho de que cuando hacemos copias de las cosas no se produce ningùn desgaste. nadie pierde nada. yo creo que el tema de que si lo hacemos o no depende de nuestra desicion de querer beneficiar o no a autor, yo opto por cosas originales pero si se encuentran fuera de mi alcance econòmico no dudo ni siento remordimiento de hacer copias. tamben creo que hay muchisimas cosas mas importantes y no debemos eclavizarnos bajo un legalismo con poco y casi ningun fundamento biblico.

27 02 2008
Pablo

hola. soy pablo y soy cristiano, hace un tiempo (1 año), tire casi todo la pirateria que habia en mi casa y si bien no me arrepiento me he dado por pensar en que todo el tema radica sobre el hecho de que cuando hacemos copias de las cosas no se produce ningùn desgaste. nadie pierde nada. yo creo que el tema de que si lo hacemos o no depende de nuestra desicion de querer beneficiar o no a autor, yo opto por cosas originales pero si se encuentran fuera de mi alcance econòmico no dudo ni siento remordimiento de hacer copias. tamben creo que hay muchisimas cosas mas importantes y no debemos eclavizarnos bajo un legalismo con poco y casi ningun fundamento biblico

22 05 2008
Nacho

Hola Hermanos, soy Nacho de Argentina, estoy de acuerdo con Pablo. Los invito a leer un libro que escribieron personas de la Fundacion Via Libre de argentina, sobre Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles puede darnos una mirada mas abierta sobre el tema.

19 06 2008
aastd

La música en sí no es cristiana, es cristiana la letra, y letras tenemos bastantes en la Biblia, perfectamente compuestas y preparadas para lo que Dios encomendó que hagamos.

La forma de difusión del mensaje de Dios está establecida en la Biblia, y puede ser verbal únicamente sin incluir música. NO ES NECESARIO QUE EL MENSAJE TENGA MÚSICA (es decir melodía).

Entre las diferentes formas de difusión generales de mensajes está la música. Los grupos de música cristiana eligieron vender la música que hacen, y así lo tenemos que tomar, si queremos tener un medio musical como un CD o mp3 de músicos cristianos, tenemos que saber que ellos nos lo quieren vender, y NO QUIEREN dárnoslo gratuitamente, ni para que lo distribuyamos entre personas pobres, (esto depende del músico en sí, uno puede pedirle permiso y te lo pueden conceder si quieren). así habran decidido porque tomaron esto como la forma de ganarse la vida seguramente, no sé.

En materia legal no estoy informado, pero creo que los que se llaman músicos cristianos tienen la misma licencia de copyrights que se usan comúnmente.

Ya que es un tema confuso, y donde hay dudas mejor no meter la pata, directamente no usemos material que su “dueño” no permitió que se use de la forma en que lo estamos usando. Si ese “dueño” hace cosas que son TAN NECESARIAS para la “evangelización” como ustedes dicen, pues porqué no hablan con él y le hacen entrar en razón para que les dé permiso a hacer lo que quieran con su material, quien sabe, por ahí se los da y se terminó el problema. O también podrian fomentar algo así como el “movimiento de open source” que se está usando en el Software, pero para la música.

Las herramienta que necesitamos para difundir el mensaje o vivir cristianamente ya están y son gratis y tenemos permiso para usarlas.

Dios les bendiga.

19 06 2008
aastd

Yo también tiré toda la piratería que tenía en casa.

Lista:

– Varios CDs de Microsoft Windows XP.
– Programas de PC varios.
– Música.

Como alternativa a Windows y a los programas se puede usar Ubuntu, que es un sistema operativo Linux.
Como alternativa a la música, por ahi a veces escucho radio por internet, o bajo música que los autores permiten que se baje legalmente.

20 06 2008
Jose Luis

Un mundo ideal?
Que los musicos pidan recursos a sus fanaticos para realizar un material que será gratuito, pues fue hecho con el dinero de sus fans.
Aquellos que no han sentido el beneficio de “crear” musica, obras literarias, tutoriales, dificilmente comprenderán cuanto molesta que tu trabajo, tu esfuerzo vaya a engordar los bolsillos de otros (Compañias Disqueras, Managers, piratas, vendedores de Material Pirata).
Creo que un artista “gana mas” de los conciertos que de la venta de discos, pues estos ingresos llegan después de pasar por impuestos, derechos etc.
Bueno, esa es mi opinion por el momento… quien sabe si mas adelante tenga que tragar mis propias palabras. Saludos!!

28 07 2008
jc

Dios les bendiga a todos y les resplandesca la luz de cristo en sus mentes .
la verdad estoy muy sorprendiso de las excusas que dan para no sentirse culpalbles de la pirateria que realizan, en la biblia no existe la palabra pirateria ,pero si dice no robar que es unos de los mandamientos,
jesus dijo que sise quebranta uno de los mandamientos no entrara a al reino de Dios, tambien dice que hay que respetar las autoridad y si ellos dictan leyes que no son del agrado de muchos pues como cristianos tenemos que orar por eso.
la verdad es que sin santidad nadie vera al señor y si y una persona compra pirateria se esta limitando a poder algun dia compren un original. encuanto al que copia para regalar , es preferible que trate de apoyar al ministerio alabanza de su iglesia para que pueda grabar un disco de musica y asi pueda regalar esa musica con el permiso de su pastor
somos la sal de la tierra y luz en medio de la oscuridad que luz podemos dar si andamos en tinieblas.
y si alguien quiere regalar biblias por q no se las pide a los gedeones,
y si quiere regalar peliculas converse con los producctores que ellos estan dispuesto a trabajar con ustedes solo hay que creerle a Dios, eldijo que todo lo que pidamos al padre en el nombre de jesus el nos lo dara.
haci que hermanos cristianos es hora de hacer las cosas correctas y acrivar la fe que la pirateria esta apagando dia a dia .
no te engañes. PIRATERIA CRISTIANA. NO ES UN PROPOSITO EVANGELISTICO ES UN ENGAÑO DE satanas. si los bendiga.

28 07 2008
Juan Doctor

Esto no es algo nuevo, primero estaban los cassettes, los disquettes, los cds y ahora los dvds, videos y mp3s. Siempre existieron los cassettes virgenes y cds, creo que los propios cantantes han usado cassettes grabados de otros artistas para practicar, salvo que hayan sido muy ricos y pudieron tal vez comprarse todo original.
Si alguien piensa desistalar windows y poner linux para ser mas santito dudo que lo logre. Ya que siempre habra un soft ademas de linux que no podras conseguir original. Ejemplo: el antivirus, o el adobe acrobat, o cualquier programa que ejecute tus tareas personales, de la universidad o de tu trabajo. Aqui me parece que exageraron muchisimo. Lo mismo te ocurrira con las fotocopias de algun libro o revista que tengas (inclusive si tocas un instrumento en la iglesia, las partituras no siempre son las originales). Hay que buscar soluciones y no problemas ni autocomplicarse. Y por que tengas un cassette grabado no significa que seas chorro sino que es la copia del original, de 0 valor comercial y de menor calidad encima. Con el criterio ese de hacerse el santito, entonces cuando quieras cantar una cancion en la iglesia, habria que ir a preguntarle a Marcos Witt si te dejara cantarla.

Pero no quiero ofender a nadie cada opinion vale y hay que atenderla.

Tambien me pongo del lado del cantante, que tuvo muchos gastos para poder sacar el disco, le llevo mucho tiempo y práctica hacerlo bien. Imaginate que solo venda un disco y no mas porq el resto la gente se lo copiara, a causa de esto el cantante no podria pagar su credito en el banco, nunca recuperaria lo que perdio y tal vez le traiga muchos problemas, a causa del sistema. Si es muy famoso va a sobrevivir porque la suma de sus discos le daran buena ganancia. Pero si es su primer disco y no le va muy bien ya no volvera a sacar mas discos. Eso se ve mal. Es destructivo el sistema asi; pero es el sistema en el que estamos, ese cantante ya lo sabe de antemano esto, no le es de sorpresa, porque el ya cuando hacia el trabajo conocia los riesgos, como cualquier trabajo. Si uno colabora con ese sistema destructivo cada vez los famosos seran mas famosos y costara mucho a q los nuevos talentos surjan. Pero es asi en todos los rubros. El musico debe trabajar tambien para sus fans, y mantener su estilo y esforzarse para que alguien le compre un original.
Descargar un mp3 para escucharlo personalmente o en la iglesia no se ve mal (es como un demo). Lo que se esta mal es subirlo a la pagina para que otros se lo descarguen, o peor si lo venden. En definitiva si uno lo descarga y le gusta lo que puede hacer es comprarse el original algún día. Y si no le gusta debe eliminarlo. Si yo fuese cantante cristiano como Steve Green, me pondria contento que mi musica llegara a todos los lugares (desde clase alta, media y baja).

2 09 2008
esneider gonzalez

Amados Dios les bendiga.
Le doy gracias a Dios por haber encontrado esta pagina.
Dios me ha venido hablando desde hace rato, pero solo para este tiempo me he dispuesto para actuar.
Yo soy estudiante de ingenieria de sistemas, y reconozco que he estado utilizando cracks para programas, nunca he comprado un Cd original, he bajado partituras de internet (cristianas), libros en pdf con derechos de autor, pero A Dios gracias que me ha iluminado.
Ya quite de mi computador todos los programas con crack, solo me falta la Encarta, el office, buider. y tengo programas trial para todos los demas.
Dios me ayude, pero lo lograre.
Precisamente hoy estaba a punto de bajar mas partituras (las de levantate y resplandece y creo todo es posible). Pero a Dios gracias que no me lo permitio.
Solo le pido a Dios que nos hable a todos los cristianos. Pero tambien tengo otras preguntas, ¿como hacen los hermanos de bajos recursos?
Gracias E.S por responderme, ¿Los hermanos de bajos recursos tienen carro, tienen servidores con 50 gb de ram? Ahora Dios aun asi los bendice y aun le da cosas que hablando materialmente tienen mucho valor, (aun un carro).
Estoy dispuesto a borrar la musica.
Pero ¿que musica permiten los autores bajar?
Que Dios nos ayude.
“Apoyemos los ministerios de alabanzas.”

2 09 2008
esneider gonzalez

Entre poco tirare los cds de windows xp pirata y comprare el original

Responder

