Halloween entre Cristianos

31 10 2007

Escribí mi post de hoy y la verdad es que si no es por el artículo de ffuentes de hoy relacionado con el Halloween ni me hubiera acordado de tratar el tema.

Ffuentes pone un video que explica un poco el origen, el cómo se ha tratado y una opinión de un especialista. A mi en lo personal se me hace que a lo último se centra mucho en lo que los satanista hacen en estas fechas y para que lo aprovechan pero creo que eso es aparte y no tiene por que mezclarse en los niños salgan a hacer.

Creo que al igual que la navidad, 14 de febrero y la fecha que quieran que se celebre, siempre hay discusión si eso es de Dios o no es de Dios, siempre salen los liberales que dicen que no hay problema y los ultra conservadores que dicen que eso es del diablo.

Hoy en día se me hace esto un poco más como fechas que se aprovechan para convivir con la familia, fechas en la que no hay clases, ratos de ocio para los niños que lo pueden hacer en compañía de amigos y familiares.

Si antes se usó o no para otras cosas eso es aparte. La música rock, blues, etc, y mucha de la que tocan muchos grupos cristianos y con las que aplaudimos cada domingo provienen normalmente de los negros de África y de ritmos que se usaron alguna vez para invocar supuestamente demonios, o la santería y cosas por el estilo, pero no quiere decir que el escucharlo o tocarlo hoy en día estemos adorando a otro dios. Para otras religiones o creencias el hacer la circuncisión es una mutilación y una locura pero nosotros lo hacemos tranquilamente. Creo que es cultural.

A veces acá en México exageramos más las cosas, la mayoría, por no decir todos, los evangélicos en Estados Unidos festejan la Navidad el 24 de diciembre, y acá nos encanta rasgarnos las vestiduras y salir con que en dónde dice que nació ese día y cosas por el estilo y olvidamos el sentido de reunirse, convivir y darle tiempo a los seres queridos, al fin y al cabo en esa fecha tienen vacaciones, etc.

Al fin y al cabo creo que es algo de conciencia, creo que el problema es disfrazarlos con sangre y bestias y cosas así y mandarlos a la calle solos, pero no veo el problema en poderlos disfrazar de Buzz Lightyear o de Abeja o algo así y que los papás los acompañen, compartan y orienten. Además de ser buen pretexto para entrarle a algunos dulcecitos. Acá donde vivo las mamás se organizaron para que unas lleven a los niños disfrazados y los papás de todos los demás nos quedamos en las casas y los recibimos para darles dulces, esto empieza a las 5 de la tarde… no le veo tanto problema.

Pero sobre todo lo que más me da risa, coraje, indignación o como le quieran decir es que, perdón por la expresión si suena mal en otro lugar, acá en México es correcto… somos bien canijos… porque colamos el mosquito.. o sea, somos bien radicales para esto del Halloween o Navidad pero somos bien apáticos para dejar de decir mentiras o dejar de enojarnos… ahh ¿ahí si no se puede vea? Jesús a este tipo de gente les llamó hipócritas y sobre todo era al fariseo, que se las daba de santo en algunas áreas sin importancia y en las importantes faltaban.

En fin creo que es algo de conciencia.


Acciones

Information

13 responses

31 10 2007
ffuentes

totalmente de acuerdo

1 11 2007
capellan

ffuentes… parece que ahora traemos racha de coincidencias. jajaja.

Bendiciones

5 11 2007
Bauchavisuales

Hola que tal, llegué acá por google, lo que me imagino que será de pelos para ti.
Aparte de eso, debo manifestar mi pequeño grado de incomodidad por lo leído.
Super en buena onda, como decimos en Chile, explico lo siguiente:

Pasa que a veces, estos pensamientos de carácter más bien “tibio” de algunos cristianos frente a temas sociales, es lo que mejor promueve el sincretismo actual que se produce en las iglesias, tal y como lo mencionara en la entrevista citada más arriba, el experto en sectas doctor Humberto Lagos.

Como muchos padres al igual que tú, no ven mayor problema en participar de estas fiestas y poco a poco las van integrando al acervo de sus propias congregaciones. Yo sé que ante los ojos de algunos, el tratar los temas de esta manera pueda parecer demasiado drástico y extremo. Pero déjame decir que Dios no pedirá cuentas por eso, sino más bien por no ser lo suficientemente frontal. En cuanto a la mentira y esas cosas, son de aquellas por las que todos los días debo pedir perdón a Dios, arrepentirme a diario, pero eso no me quita el derecho a expresar que como fiesta el halloween tiene raíces netamente satánicas y quien no lo quiera reconocer, no hace más que disfrazar o, como se dice en psicología, evadir el hecho en cuestión.

Cuidado, los que tenemos espacio para comunicar debemos hacer con cautela, porque de eso también se nos pedirá rendir cuentas mañana, también de la mentira, la ira, y todo aquello que no hacemos público, por supuesto que sí, de eso qué duda cabe!

Salu2

5 11 2007
capellan

Bauchavisuales…. no te preocupes los comentarios no se toman personales y respetado tu punto de vista…

No estoy totalmente de acuerdo con el sentido que le das a la palabra “participar en el rito”… me explico porque hemos tenido esta plática por acá entre hermanos…

Por ejemplo: si mi hermano de sangre o un primo se va a casar y me invita pero sé que es católico y que va a casar en una iglesia católica, algunos de mis bros de acá dirían que no irían por no participar en ese rito… algunos otros pensamos que “participar en el rito” sería entrar, comulgar, rezar, inclinarse ante las impagenes, etc… pero creo que puede entrar, hacer acto de presencia, sentarte por ahí y que tu familiar o amigo se de cuenta que estuviste, POR AMOR, con él en ese momento importante de su vida.

Lo mismo pasa con la navidad, en un tiempo dijimos que era del diablo, que no se que de Nimrod,… ¿cual fue el resultado? ¿se salvaron nuestros familiares por eso? no, al contrario, de locos no nos bajaban pero sobre todo de raros e insensibles… y es lo mismo, no paso navidad con vino y contando chistes groseros ni nada de eso, es una fecha para apapachar a los abuelos que los primos se vean, etc.

Creo que tienes razón, pero participar en el rito sería, entrarle a la sangre, a sacrificar animales o gente tanto activa como pasivamente, pero repito, no le veo nada de malo.. pero creo que es de conciencia.

Ahora como tu dices, en buena onda, creo que esa frase que dices es más engaño del diablo que el mismo halloween, y me refiero a: “En cuanto a la mentira y esas cosas, son de aquellas por las que todos los días debo pedir perdón a Dios, arrepentirme a diario”… no claro que no te quita el derecho a expresarte, pero te quita el derecho al cielo… como que me arrepiento a diario??… eso es mas engaño que otra cosa… es cierto Dios perdona el pecado y el cristiano no está excento de caer, pero cuidado que caigamos en la PRACTICA de ese pecado… ahí si ya es problema.

Gracias por tus comentarios y por tu celo en esta cuestión.
Bendiciones

7 11 2007
Bauchavisuales

Holas:

Capellan say: “creo que esa frase que dices es más engaño del diablo que el mismo halloween, y me refiero a: “En cuanto a la mentira y esas cosas, son de aquellas por las que todos los días debo pedir perdón a Dios, arrepentirme a diario”…”

Perdón, tiene algo de malo reconocer que hay pecados que, por insignificantes que parezcan, son pecados de todas formas y que muchas veces no podemos controlar la velocidad con piensa nuestro cerebro y eso nos lleva a cometer errores? o sea, por favor, no caigamos en juzgar a los demás, menos cuando he tratado de ser lo más sincero posible en la exposición anterior.

Nada escribo por conveniencia, quedar bien ante los demás a costa de sacrificar mis principios no es algo por lo cual se me identifique, por lo que la afirmación anterior es, en extremo peligrosa.

Por últimos si somos extremadamente literales como a algunos les gusta ser, en ninguna parte de mi post anterior encontrarás la frase, “participar en el rito”

Sallu2

7 11 2007
capellan

Bauchavisuales …. por más que intenté poner “en buena onda” y cosas por el estilo creo que tengo que revisar mejor mi forma de escribir o de decir las cosas porque hay quienes las entienden como son pero otros más nada más no.

Y aparte de todo es la otra frase de siempre “no juzgar”… creo que esto tiene varios sentidos.. Juzgar de juicio eterno y esas cosas solo Dios, pero también nosotros tenemos la capacidad de juzgar si algo es bueno o malo, si está bien o no, si nos conviene o no. A eso me refiero.

Es cierto, es difícil ser perfecto pero creo que a eso fuimos llamado o a intentarlo, ahora estoy de acuerdo en que podemos pecar no por permiso si no por nuestras necesades, pero lo que condena la Biblia es la PRACTICA DEL PECADO… además se supone que esa es otra diferencia con los que no son convertidos… que ellos viven en pecado y que nosotros recibimos gracia, fuerza, poder, bendición o como le queramos llamar precisamente para ser lavados pero también apartados, separados, dejar de ser esclavos, y todo eso acerca del pecado. Se supone que tenemos esa Gracia especial que no viene de nosotros pero si de Dios y por cuanto viene del todopoderoso SI es posible,

Otra vez.. no es juzgarte… pero te la pongo así… si veo a algún hermano que con sinceridad comenta algo y siento que en algo, desde mi punto de vista, pueda estar mal, inexacto como en error… ¿cual es mi obligación? ¿apapacharlo y decirle que nada pasa? o ¿marcarle el error CON LA UNICA visión de que todos cada día mejor?

Es cierto a veces tenemos miedo o nos rehusamos en cuanto a las palabras: juzgar, señalar o cosas así… pero espero entiendas el punto..

Es cierto no dices participar en el rito textual, pero en ese contexto lo tomé espero sea válido y haya servido el ejemplo para ilustrar el punto de vista respecto a eso

Bendiciones

7 11 2007
Victor Cabrera

Capellán:

Bueno, aquí si que no estamos de acuerdo….😦
Tal vez sea por un asunto de que allá en México el Halloween sea algo tan “normal” que parece que ya cauterizó las conciencias.
En cambio, acá en Chile (como Bauchas), Halloween todavía es algo “raro” y desde ese punto de vista todavía los cristianos no hemos sido concientizados con la supuesta inocencia que quiere trasmitir esta festividad pagana.

Entonces entiendo que sea difícil para una persona que está inmersa en ese ambiente por mucho tiempo llegar a pensar de que es malo.

Sin embargo, debemos concientizarnos con la Biblia ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Si Halloween es una fiesta de las tinieblas, que hago yo ahí? (Aunque trate de emblanquecerla)

En fin, Halloween es una fiesta que por un lado tiene una cara recreativa, nada de espiritual; pero por otro lado, tiene un trasfondo MUY espiritual…. Es como cuando los israelitas eran convidados a los cultos paganos por las mujeres muy buenas mozas que iban a invitar a los cuates, pero ¿el resultado? todo mal…

Bueno, eso…. ah y con respecto al comentario del “arrepentimiento diario”, creo que Bauchas no se refería a la “practica del pecado”, sino a las distintas faltas en las que caemos a diario, o sea, no siempre lo mismo, lo que constituiría una práctica. De hecho, sabiéndo hacer el bien y no hacerlo, eso es pecado, y taaantísimas otras cosas… Resumen: Si pasa un dia entero sin haber caído en ningún pecado, bien, pero si faltamos en alguna cosa, hay que pedir perdón.

Ya! es harina de otro costal, como propuesta para un nuevo post, ¿te parece? Discutir ¿Cuando el pecado se constituye “práctica”?

Bendiciones Capellán y a Bauchas, PAZ de Dios !!

7 11 2007
capellan

Bueno Victor en algo teníamos que discrepar, jajaja… se agradece el comentario, pero se agrade aun más la actitud, el poder dejar abierta la puerta para un post futuro buscando una explicación y simplemente tacharlo a uno de fundamentalista o de inquisidor de los cristianos.

Y estoy de acuerdo, lo condenable es la práctica del pecado y celebro que digas que hay días que se pueda vivir sin pecar en nada… lo cual se nos ha transformado como algo inalcansable.

Cuando hablo de esto y a la gente no le parece siempre pregunto… pues ¿qué tiene de malo que se exhorte al cristiano a no pecar? ¿porque al cristiano cuando se le habla de santidad y de dejar el pecado se enoja o no le parece?

Deja preparo algo a lo que, desde mi punto de vista, puede ser considerado como práctica….

Bendiciones y una vez más ¡bravo por la mentalidad!

8 11 2007
Bauchas

Entonces, resumiendo, porque veo que la cosa ya deribó en otro tema más bien distinto.

Debemos hacer lo posible por apartarnos de este tipo de fiestas, no traten de hacer como los gringos que proponen fiesta de la luz en vez de halloween.

¿Niños disfrazados de Mickey Mouse en vez de calaberas?

Por favor de qué me hablan, si la relación de Disney con las tinieblas está más comprobado que muchas otras teorías.

No desviemos la atención ni tratemos de defender lo indefendible, más bien hagamos el esfuerzo por apartarnos, ¿o no lo dice así capellán más arriba?

“para ser lavados pero también apartados, separados, dejar de ser esclavos”

Bueno, que todo eso no quede sólo en palabras de buena crianza.

Y por favor cuando se trate el tema del pecado constituido práctica, por favor avísenme para no quedarme fuera de ello.

Bendiciones…

8 11 2007
capellan

Bauchas… claro que no mi estimado, deja armo algo y gracias por los complementos al post… aunque algunos no estarán de acuerdo contigo con eso de Disney y satánico… ya ves en el post de Yrión…

De lo de la práctica un bro ponía un ejemplo sencillo.
¿Cuándo diarías que SI práctico fútbol y cuando no?
-Si juego diario
-Si juego 2 veces a la semana
-si juego cada fin de semana
-Si juego 2 veces al mes
-Si casi no juego en 6 meses
-Si de plano no juego solo en raras ocasiones

Puede estar demasiado sencillo y bobo pero puede darnos una pequeña muestra de cuando es cuando hablamos de practicas.

De todos modos deja le doy bien a esto.
Bendiciones

11 11 2007
Victor Cabrera

Jeje, así es la vida!
Pero bueno, la idea es aprender e ir aclarando el porqué de nuestras creencias, con humildad.

Bendiciones a todos!

29 10 2008
dany

jalowiin es creici por qui violo a los huahuitas que tocan mi dor , y les hago qui tuqui lo qui tu no tineis.

29 10 2008
dany

continueishion…….

tu victur gay = cabrrieira bendice lo qui ti falti , piro a mi no jodás ya okei

Pos data: shoy Arqentino mi lenguaje is midio choleichon y tu Vicvtor Cabrera beseishion my pajareishion qui is grandeishion y grueseishion como mi tio mandigueishion tu comprendeishion , muchas gracias

bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s