Algunos puntos de por qué “Hijo de Pastor lo Peor”

4 10 2007

Este refrán es común acá en México, no sé si en todo el mundo también, y no es que siempre sea así, y sin tener una encuesta o estadística del INEGI o de Consulta Mitofsky, en la gran mayoría de los casos esto sí se da.

Y es que tal parece que es más fácil que se conviertan los hijos de impíos que los hijos de cristianos.

Congregaciones en donde los adolescentes no quieren saber nada de Dios, o si es que van son oyentes pero realmente no son salvos, aunque muchas veces los papás crean o quieran creer lo contrario.

Aquí algunos puntos por los cuales se pude dar este “fenómeno”

1.    Hipocresía: a diferencia de las demás personas los hijos si ven el comportamiento diario y a todas horas de los padres y se dan cuenta de la mansedumbre y cara de buenos que se tiene en la iglesia pero de la verdadera cara o al menos no tan santa que tienen en su diario vivir y sobre en todo en la forma de tratarlos a ellos.

2.    Falta de Ejemplo: si bien no hay un ejemplo de vida, muchas veces, MENOS hay un ejemplo de vida espiritual. Escasas lecturas, menos oración, acciones de gracias de rapidito y cosas por el estilo. Los hijos no ven a padres entregas a la oración por largo tiempo diario, no ven que se aparten para cumplir con esa necesidad diaria. No tienen un ejemplo que los motive a seguir.

3.    No hay actividades para ellos: En la congregación por lo regular hay un lugar para los niños que es aparte haciendo dibujitos, otro más para los mayores donde se predica, pero a los jóvenes o los meten con los mayores o no saben qué hacer con ellos y es que en la mayoría de los casos no hay predicaciones a “su nivel”: noviazgo, masturbación, placeres, como escoger una carrera, el dinero, los amigos, etc. Así que quedan en un punto flotando sin nadie que los guie

4.    Falta de atención de los padres (adulterio con el ministerio): Los padres se envuelven tanto en el ministerio y en el activismo que quitan el tiempo, que quien sabe si antes se lo daban, a la familia, y ahora se vuelve “más importante” el llevar al pastor a predicar a una colonia lejana que ir al juego de futbol del hijo o hacer una tarea… “claaaaro una cosa es para el reino y lo otro es un simple juego”

5.    Fiestas escasas: Esta fue muy típica de mi congre, al ser convertido se acabaron, navidad, día del amor y la amistad, día del niño, casi casi hasta los cumpleaños, los cuales nada mas los podías festejar solemnemente y con hermanos de la congre, o sea, de un día para otro se te acabaron todas las fiestas que todo el mundo festeja, incluso los judíos y los evangélicos en Estados Unidos. Tal parece que se nos olvida que si había pueblo fiestero era el Hebreo, claro sin alcohol, etc. dentro de ciertos límites, todavía me acuerdo de mi mamá que cuenta que cuando iba a una fiesta de cumpleaños y le llevaba dulces o pastel a mi abuela ella no los quería porque decía que eso era ofrendas a los dioses mundanos.. jajajaja… o lo que sacan de Rimrot y el árbol de la navidad y ahí se la llevan.

6.    Domingos anulados: El domingo normalmente es el día de los partidos de fut para los niños o de cualquier deporte, es el día en que nadie trabaja y claro el día de congregarse, el problema no es tanto que te congregues ese día, sino que no suples ese domingo familiar con ningún otro día, porque toda la semana andas uno ocupado. Así que un día menos para los hijos para convivir con los padres.

7.    Errores se convierten en pecado: Los padres cometen un super error una vez convertidos y es que ahora todos los errores de los hijos son medidos no como penas o faltas sino como pecado, ya el hecho que alguien de sus hijos haga algo “malo” ya es pecado, ya “Jesús se va a enojar” “A Jesús no le gusta tal”, SIN importar si quiera sin los hijos son o no cristianos, entonces en lugar de ver algo atractivo en Jesús ahora es el papá regañón segunda parte.

8.    Yugo más grande que el de Jesús: Por lo mismo de volverse “perfectos” y religiosos ahora quieren que los hijos caminen incluso mejor que los padres mismos, se les achacan todas las faltas y se les obliga a seguir una decisión que fue tomada por los padres no por ellos. Como que piensan que al convertirse los hijos también lo hacen.

Creo que los hijos tienen la libertad de escoger ser o no cristianos, no podemos esperar que porque los papás se conviertan por automático los hijos se conviertan, Dios quiera que así fuera siempre, pero el problema es que al igual que con los demás familiares queremos que los hijos escojan lo que nosotros escogemos y esa necedad en lugar de acercarlos los aleja más.

Se supone que serás salvo tu y toda tu casa… pero en lugar querernos colgar de esa promesa y que pase en automático, hay que preguntarnos ¿qué vieron los familiares del carcelero de Filipo que en cuanto lo vieron entrar se convirtieron a Dios?

¿Qué piensas? ¿Algún otra causa porque no sea más difícil que se conviertan los hijos de convertidos?


Acciones

Information

14 responses

4 10 2007
leo_on

Muy buen tema y excelentes comentarios…

Un amigo atribuia esto principalmente a la falta de integridad, decia el qe fue amigo de varios hijos de pastores y mientras el papa arriva predicaba y señalaba al pecado (junto con los pecadores) era comun qe de tiempo en tiempo la familia pastoral pasara por alguna situacion delicada a causa de que los padres no cumplian lo que se supone debian de cumplir.

Que el pastor se acosto con la secretaria, que el pastor es desonesto o le dio mordida al transito, que la mama le importaba un comino el ministerio del papa y lo menospreciaba por no tener estudios y un infinitesimal ETC…

Cosa dificil ha de ser ser pastor en mexico…

En lo personal he llegado a la conclusion de que deberia de prohibirsele ser pastor a personas que tengan hijos menores a 20 años y mas aun si no han trabajado en lo secular…

Son mis ideas no digo que esten correctas, pero poienso que al haber vivido como las obejas, sabra comprenderlas y aconsejarlas con mas conocimiento de causa.

Por otro lado aunque estoy de acuerdo contigo no dudo que ste texto…

hijos tienen la libertad de escoger ser o no cristianos,

Te haga blanco de los ataques de mas de uno…

Salu2

4 10 2007
capellan

leo_on… así es…. gracias por los comentarios, y como bien dices alguna que otro va a tirar pero es la verdad esto es personal y nadie tiene la obligación de seguirte… ahora bien ojalá seamos lo suficiente atractivos para qeu sigan no a nosotros sino a quien seguimos.

Bendiciones.

4 10 2007
ffuentes

Varias de las cosas que nombras no son patrimonio exclusivo de los hijos de pastor, pero lo que está claro es que ellos tienen una presión extra detrás. Hay que dar una buena impresión y ante tanta presión estos chicos explotan.

He visto que en algunas denominaciones, la familia del pastor tiene que ejercer un trabajo en la iglesia, la mujer es “pastora” y los niños tienen que participar en el ministerio de alabanza. En mi iglesia llegó un pastor invitado que trajo a su mujer e hija, la hija cantaba y pesimo, pero lo hacía porque era la hija del pastor. Me pareció un poquito patético y triste para la niña, más que por lo que hacía de momento, en realidad por lo que decía eso detrás, a esa niña le estaban poniendo una obligación que se tenia que comer porque era la hija del pastor.

Muchas veces son los mismos pastores los que les ponen el peso encima a los hijos y el remedio “para que no se descarrien” termina siendo peor que la enfermedad.

Por otra parte están las “licencias” de ser hijo de pastor. Dependiendo de la cultura organizacional de la iglesia, puede que la familia del pastor tenga mucho poder dentro de ciertas áreas. Con esas concepciones desde pequeños, los niños salen al mundo real y paf, nos encontramos con sorpresas.
Efectivamente hay pastores que no gobiernan bien su familia y por consiguiente no están muy preparados para guiar una congregación, lo demuestran cuando aparecen estos dramas.

Estas fueron mis dos teorias, Saludos

4 10 2007
capellan

ffuentes… gracias por tus comentarios…. eso de “pastor” es solo el título y el refrán, pero en el post me refiero y creo que en general es más difícil que se salven los hijos de cualquier cristiano, sin importar si es o no pastor.

Bendiciones.

5 10 2007
raquel cortes

Hola !!

En lo personal estoy de acuerdo con usted en todo , pero en todo lo que usted escribe, porque es usted una persona directa . Hablando especificamente sobre este tema, yo estoy de acuerdo en que hay muchisima hipocrecia por parte de muchos pastores (no de todos porque quiero creer que hay algunos que son sinceros y viven como DIOS lo pide ),yo lo he vivido de cerca y la verdad estoy completamente decepcionada de la iglesia cristiana ,tiene razon en decdir porque los hijos de pastores en sus acciones demustran lo contrario a lo que predican sus padres ,los hijos son el espejo de los padres y si uno quiere demostrarlo tenemos que educar a los hijos con ejemplo de lo que estamos viviendo dentro de casa y tratar de agradar a DIOS no alas personas ,porque eso es lo que pasa en las iglesias ,la mayoria de las personas tratan de agradar al pastor a su esposa y se olvidan de la familia y en especial de los hijos .y esto no es congruente , pero tengo tantas que decir que las omito porque se que es muy personal mi opinion .Solo deseo agregar que busquemos de DIOS SINCERAMENTE y lo aplicamos en nuestra familia porque es donde devemos empezar primero (y no ser como dice el refran candil de la calle oscuridad en tu casa )no tenemos porque sufrir por nuestros hijos .

Me da gusto conocer personas como usted ,porque personas como usted hacen la diferencia.Muchas gracias por permitirme dar mi punto de vista.

5 10 2007
capellan

Raquel… muchas gracias por tus comentarios y bienvenida cuantas veces quieras… así es me quedo mucho con esa frase que dices “los hijos son el reflejo de los padres”… es muy típico decir “así me salieron mis hijos” cuando realmente así los formamos nosotros.

Bendiciones.

5 10 2007
Victor Cabrera

Está muy buena la sintesis que has escrito, son motivos muy verdaderos que ocurren en la iglesia y en las familias cristianas y que responden la pregunta:
“Si Dios prometió que toda mi casa iba a ser salva, ¿Porque mis hijos no se convierten?”

Estoy de acuerdo con lo que planteas acerca de que los hijos son libres de decidir si seguir a Cristo o no. En lo que sí te “atacaría”😉 es en el asunto de las fiestas paganas…. bueno, te cuento que por acá con los jóvenes nos juntamos y hacemos unas fiestas (sin “vino” ni “danzas”, jaja) en donde compartimos con mucho agrado y entusiasmo. Y lo hacemos con bastante frequencia, por lo menos una vez al mes…. lo que quiero decir es que no es necesario compartir una fiesta pagana (específicamente navidad), para saciar la necesidad festiva que todos llevamos dentro (recreación), sino que hay otras alternativas, como la que expuse.

Es interesante notar que por lo menos acá en Chile, no sé si en México, hay una creencia muy difundida entre los cristianos: “Tu hijo (no convertido) está en la promesa, es salvo (debido a la cita bíblica “Tú y toda tu casa…”)”
Y claro!!! genial pregunta ¿Que vió la familia del carcelero en él? Lo que se tiene que ver en todo padre….

Y como pequeño aporte, agrego: “Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente” (Juan 5:19)
Si bien está hablando de Dios Padre, creo que también es aplicable a los padres e hijos.

Gracias por exponer esto, personalmente me será de mucha utilidad a la hora de formar mi familia….🙂

5 10 2007
capellan

Victor… gracias por todos los comentarios y aportes.. fíjate que en navidad y eso en mi congregación también tenían ese conflicto de pagano y eso, pero creo que si bien NO creo que Jesús haya nacido ese día y que es más importante su muerte (por lo que significa) más que su nacimiento, yo voy más al hecho de que no sirve de nada hacerla de religiosos y no ir a esas fiestas en donde los familiares no cristianos aprovechan para reunirse, y quedamos como los raros y apestosos… creo que podemos convivir SIN participar en un rito.

Perfecto lo las reuniones que hacen… es bueno habitar los hermanos juntos.

Eso de “la promesa” es tanto como los que dicen “solo cree” y piensan que solo creyendo son salvos…. “los demonio también creen y tiemblan” pero no son salvos verdad???…

Y si tu frase final también creo qeu se puede aplicar, como dijeron antes son reflejo de los padres.

Bendiciones.

23 10 2007
Juan Ángel Leñero Téllez

Hola soy un pastor, y a travez de veintytantos años, siempre he questionado el tema de hijo de pastor lo peor. Lamentablemente, olvidan las ovejas pastoreadas, que por ayudarles en alguna forma algunos abandonan sus familias, y es cierto esto es incorrecto pero la accion es la misma, tambien es cierto que a nadie se le ven los defevctos como al pastor, y aqui va mi pregunta,” quien le dijo a la gente que somos perfectos o que pretendemos serlo?” ! jamas! si alguien esta consciente de sus defectos es el pastor, no obstante, quizas algunos aqui confundimos el gozo de la salvación con el llamamiento al ministerio, pero en medio de esa confusión dejamos muchas cosas, algunos entre otras dejamos carreras, negocios, alternativas de vida mucho mas comodas que el ser pastor; para que? para ser juzgado por sus defectos?, entonces de nada vasle el querer ayudar a las personas, de nada vale el sacrificio de la esposa y de los hijos, para nada se ha visto bien nuestro trabajo?. No te preocupes amigo, todo esto ya lo supere hace muchos años, y hoy me dedico al ministerio, no porque espere ser apreciado por alguno de mis pastoreados, sino porque he amado a Dios y la deuda de gratitud que tengo con el me lleva a ser lo que soy, un pastor. En cuanto a mis hijos si conozco el deseo de ellos de que yo no fuera pastor, y quizas ellos algun dia puedan valorar este pensamiento, yo no los he obligado a ser nada, ellos son libremente cristianos porque asi lo quisieron, y no es que yo les haya inspirado confianza ni que no sea yo hipocrita, es que me comocen tal cual soy, con todo y mis defectos, y aun asi escogieron a Cristo, quizas porque vieron en él a un mejor padre que a mi, y creeme esto no me averguenza. Saludos, y esta bueno el blog, gracias por proveer de un lugar abierto a cualquier expresión.

24 10 2007
capellan

Juan Angel… gracias por el comentario y si aquí es foro abierto. Tal cual como dije esto no es dedicado exclusivo a los pastores, tomé el refrán que dice así pero como explico en algún comentario creo que en general esto pasa con el hijo de cualquier cristiano o se puede aplicar a el.

Estoy de acuerdo en varias cosas pero creo que si, es justificado que esperemos tanto de un pastor, porque se supone debe tener a sus hijos en sujeción, a lo mejor no sean convertidos pero si ejemplo de comportamiento, y es que se supone que eso es lo que el pastor tiene, al menos espero que mi pastor tenga mayor conocimiento de la Biblia que yo, mayor discernimiento, mayor todo… pero no lo digo yo.. Jesús dice que el pastor debe de conocer a sus ovejas, etc.

Es cierto, el problema es que maximizamos a veces las cosas del pastor, pero creo que también, y no lo digo por usted porque ni lo conozco, creo que casi casi ahora cualquiera es pastor. Alguien que “tenga le llamado” aunque tenga poco convertido va pa adentro. Y creo que por algo dice del neofito. Pero en general creo que ese ha sido el problema en cuanto a lo de los pastores, que no se ha cuidado esa parte.

Pero repito, este texto va pa todos, pal pastor, musico, hermana, o lo que sea, todo aquel que se llame cristiano… todos estamos en el mismo barco.

Bendiciones y bienvenido

26 10 2007
esther

yo soy hija de un pastor en el Ecuador y se que he desidido ser verdadera cristiana pero los comentarios de los miembros de la iglesia no ayudan mucho que digamos, estan a la espectativa de acusar a que el “hijo del pastor” peco, a ellos no les importa si es un hermano (talvez no a todos) lo que saben es que el hijo del pastor tiene que dar ejemplo y no quieren saber si es o no humano y falla como todos los demas. esto solo lo pueden saber hijos de pastores y pastores a los que nos a tocado estar rodeados de personas que estan esperando que uno caigan. el hecho de que el problema o el pecado de los hijos de los pastores sea publico no quiere decir que fallando seamos los unicos

26 10 2007
esther

!ha! y pastores e hijos sigan adelante pase los que pase si Dios los puso alli nada ni nadie los podra derrivar porque si Dios es con nosotros quien contra nosotros bendiciones

18 08 2008
Rakel

hola

Bueno, es un poco complicado dar una opinion cuando no se ha esrado en los zapatos de un hijo de pastor. Todas las miradas estan en nosotros, si haces algo: claro es la hija del pastor y si no haces nada ¿por ke si es la hija del pastor no hace nada?
Creo que tiene mucho que ver que desde siempre se nos ha dado una responsabilidad que desde pequeñitos debemos llevar y la mayoria de las veces nadie ve las cosas buenas, sono que solo critican tus malos momentos.

Somos HUMANOS ¿es dificil de entender? no es que este recentida con el mundo por la vida que tengo jajajaja amo mi vida!! me encanta el trabajo de mis padres y que ellos se entreguen a la obre de DIos.
Pero ahora tengo 18 años y lo eh podido entender, no pueden pedir que un niño de 5 años lo pueda comprender o que un adolecente de 14 este de acuerdo, esto lleva tiempo y tambien se necesita la direccion de Dios en este proceso.

Creo que deben pensarlo dos veces antes de criticar a lguno de nosotros pues si no han estado en nuestro lugar, cero que no saben realmente de lo que estan hablando.

ah y respecto a la famosa frace, creo que se quivocaron en una palabra es:
HIJO DE PASTOR….LA MEJOR!!!!!

ZAHO

2 10 2008
Sofia

Hola:
Creo que los hijos de pastores o han sido puestos en pedestales o han sido satanisados pero no se les ha concedido el lugar correcto. Son personas normales, con virtudes y defectos como cualquier otro miembro de la iglesia, que se alegran, se enojan, tienen derecho a tener sus amigos intimos. Creo que algunos miembros de iglesia no encuentran mejor pretexto para comparar sus fracasos como padres que estar mirando lo que hace el hijo del pastor.
Soy hija de un pastor y si algo me ha molestado es la odiosa comparacion de mi vida con la de los demas, para bien o mal, la falta de honestidad de aquellos que se te acercan para “conocerte” no por amistad real sino para poder hablar de ti o de tus padres. No es necesaria una vida escandalosa para ser el centro de los chismes eclesiales, basta con salirte del templo para ir al baño o porque querias conversar con algun amigo.
Sin embargo, la Biblia dice “instruye al niño en su camino y aunque fuere viejo no se apartara de el”. Tengo la bendición de tener un padre que me ha enseñado y dado ejemplo de amor a Dios, de servicio a Dios, de amor a su familia y que nos ha puesto en primer lugar en su vida. Por ello, a pesar de lo dificil que puede ser, ser el hijo del pastor, especialmente cuando se es joven es que puedo decir que si soy una cristiana de conviccion, porque he conocido a Dios no solo en las predicacions de mi padre sino tambien en su vida.
lamentablememnte algunos hijos de pastores no se convierten a Cristo porque no ven un ejemplo consecuente en casa y con mas facilidad se llenan de rencor contra la iglesia. Pero el fracaso no esta propiamente en ellos sino en sus padres y en la vida familiar que hayan desarrollado. ellos son solo el resultado.
Los recomendaciones de Pablo en 1°Tim3, respecto de los pastores en cuanto a la conduccion de sus familias y casas me parecen 100% valederas, el que no sabe gobernar su casa no esta en condiciones de gobernar la iglesia.

Responder

