Justificación, Nuevo Nacimiento y Santificación

11 07 2007

No se porque hay tanta duda o revoltijo con lo que la santificación es… hacemos toda una historia y hablamos de qué es lo que Dios ve, y de procesos, y de una serie de cosas que simple y sencillamente están mal aplicadas bíblicamente y es que decir algo bíblico no es solamente que nos enseñen que ahí vienen en la Biblia, sino ver que su contexto, tanto histórico, de personas, de palabras, de momento, sea el adecuado. Hay miles de sectas en el mundo unas muy peligrosas como la de “La Familia” o “Los hijos de Dios” los cuales tienen realciones sexuales entre sus congregantes, comentiendo todo tipo de degenere… cual es su justificación… que en la Biblia dice… “Amaos los unos a los otros”…. es cierto, sí viene así el versículo pero es totalmente sacado fuera de contexto.

Creo que lo mismo pasa con temas diversos pero más peligroso se me hace que sea en cuanto a lo que la salvación toca, no sé si es ignorancia, acomodo o conveniencia, pero ¡¡¡ah como inventamos cosas!!!

La Verdadera Justificación
Cuando una persona se arrepiente y cree, entonces recibe la gracia de Dios y es perdonada de todo lo pasado. Ya no está bajo la ira de Dios, sino bajo su favor o gracia. Esto quiere decir que ya no está destinada al infierno que antes merecía por sus pecados, ya que no está bajo condenación o culpa por lo que hizo en el pasado.

Dios ahora la trata como si nunca hubiera debido anda, y se agrada de esa persona. A tales personas Dios las declara “Justificadas”, Dios las declara justas; y aparte les da EL PODER para vivir rectamente; a esto se le llama JUSTIFICACIÓN.

¿Cómo Sabemos que Alguien Ha Sido en Verdad Justificado?
1) El que ha muerto a sus pecados pasados, al yo, y al egoísmo ha sido justificado. “porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.” Romanos 6:7

2) El que tiene paz y no lo culpa del pasado su conciencia. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Romanos 5:1

3) El que ha sido justificado no camina en la carne sino en el Espíritu, no es alguien carnal. “Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” Romanos 8:4

4) Aparte de sentirse perdonado VIVE rectamente; haciendo justicia. “Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.” 1 Juan 3:7

Si alguien es aún carnal, no ha muerto al yo, vive con su conciencia intranquila o no hace justicia con sus semejantes NO ESTÁ en un estado de justificación, Dios NO lo declara inocente sino TODO LO CONTRARIO. Está en estado de CONDENACIÓN, no ha sido justificado por Jesucristo Bíblicamente hablando, y está perdido. Por cierto, no importa que una persona diga creer en Jesús o haber hecho la oración de aceptar a Cristo, si no tiene todo lo anterior, no ha recibido la justificación que Dios otorga. A veces cuando escucho a algunas personas decir ligeramente que han “aceptado a Jesús” yo les contesto: “Tú has aceptado a Jesús, pero ¿estás seguro de que Él ya te aceptó a ti?” La idea que algunos tienen de que la salvación viene por hacer una simple oración, sin tener en cuenta el arrepentimiento y la fe que se ejerza es antibíblica. De hecho es Dios quien acepta al hombre. El hombre es el que ha pedido y necesita con humildad acercarse al Señor para recibir de Él la justificación.

La Verdadera Regeneración o Nuevo Nacimiento
La Biblia enseña que “…el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” Juan 3:3

A este “nacer de nuevo” es lo que se llama en sentido teológico, la doctrina de la regeneración, ¿cómo saber si alguien verdaderamente ha nacido de nuevo o ha sido engendrado por Dios, o nacido de Dios, todo lo cual es la misma cosa?

1. Los que han nacido de Dios ya no practican el pecado. “Todo aquel que es nacido de Dios, NO PRACTICA EL PECADO…” 1 Juan 3:9

2.) Los que han nacido de Dios no se deleitan con los deseos del mundo como son: la televisión, el cine, la música mundana, revistas vanas, etc. “El mundo” Bíblicamente hablando, es todo aquello que tiene una influencia anticristiana; es todo aquello que apela a los deseos de la carne, los deseos de los ojos y a la vanagloria. 1 Juan 2:16.

“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo.” 1 Juan 5:4 “No améis al mundo, ni las cosas que están el mundo. Si alguno ama al mundo, el AMOR DEL PADRE NO ESTÁ EN ÉL. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, NO PROVIENE DEL PADRE, SINO DEL MUNDO.” 1 Juan 2:15:16

3.) Los que han nacido de nuevo tienen un cambio radical con relación a su manera de vivir. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17

4.) Viven una vida continua haciendo buenas obras; algunos ejemplos de buenas obras son: predicar a los perdidos, dar de comer al hambriento, visitar a los pobres y a los encarcelados, ayudar a los enfermos, etc. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2: 10

Por lo tanto, si la persona realmente nació de nuevo, las evidencias serán que ya no practica sus pecados pasados, ni quiere nada de la influencia del mundo, su vida ha experimentado en todas las áreas un cambio radical a favor de Cristo y vive sirviendo a su prójimo con buenas obras.

Pero si todavía practica algún pecado pasado, se deleita en las diversiones vanas como la televisión, el cine, etc.; o si hay algún área de su vida que no se ha alineado con la voluntad de Dios o si no es útil ni a Dios, ni sirve a su prójimo: no ha sido regenerado, no ha nacido de Dios y es todavía hijo del diablo. Conforme a lo que dice la Biblia: “El que practica el pecado es del diablo.” 1 Juan 3:8

“Todo aquél que ama, es nacido de Dios.” 1 Juan 4:7

¿Cómo podrá alguno decir que tiene verdadero amor si ve que la gente afuera se pierde por no conocer el evangelio, y no se esfuerza en predicarles? ¿Tendrán amor aquellos que nunca tienen tiempo de visitar a los enfermos, encarcelados y pobres que sufren, pero sí tienen tiempo para pasar horas ante la televisión y en sus diversiones mundanas? No tienen ni una gota de verdadero amor. No han nacido de nuevo. Si alguien se pregunta cómo nacer de nuevo, revise el capítulo sobre arrepentimiento y la fe, pues sólo un profundo arrepentimiento y una fe de corazón son el camino a esto.

La Verdadera Santificación
La palabra santificación viene del griego HAGIOS, y del hebreo KADOSH que quiere decir: “estar separado”, “ser puro”. Es vivir apartado de toda maldad para agradar a Dios, la Biblia dice: “sin santidad nadie verá al Señor” Hebreos 12:14.

Veamos que tipo de santidad es la requerida en el Nuevo Testamento para ver a Dios, o sea, para poder llegar al cielo. Quiero aclarar que la santidad es LA EVIDENCIA de haberse arrepentido y creído en Jesús. Cuando alguien lo ama, y cree de verdad, le será natural vivir apartado para Él.

Los que tienen santidad:

1.) Han sido libertados de la práctica de pecar. “Más ahora que habéis sido LIBERTADOS DEL PECADO y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.” Romanos 6:22.

2.) Son santos EN TODAS las áreas de su vida, y no sólo en algunas, y no se conforman a los deseos que antes tenían. “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino como aquél que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.” 1 Pedro 1:14-15

Por lo tanto, si una persona está apartada de lo malo y de lo mundano para agradar a Dios y es libre de la práctica de pecado, tiene santidad; pero, si hay áreas que no ha entregado a Dios y todavía no ha sido libertado del pecado no es santa y por consecuencia NO VERA AL SEÑOR CUANDO MUERA. De acuerdo a la Biblia. “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” Hebreos 12:14 “…de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, MEDIANTE LA SANTIFICACIÓN POR EL ESPÍRITU Y LA FE EN LA VERDAD.” 2 Tesalonicenses 2:13.

Si no hay una vivencia de santidad no ha habido salvación, pues la consecuencia de un verdadero arrepentimiento y fe de corazón en Jesucristo, es la de vivir una vida santa.

¿Cambiaremos o acomodaremos las enseñanzas bíblicas porque no nos conviene? Creo que de ninguna manera… El que escribe entiende que es el primero en enjuiciarse con estas palabras.


Acciones

Information

6 responses

11 07 2007
universocristiano

Estimado Capellan

Sólo me gustaría que me contestaras esta pregunta,

¿Según tu argumento, para qué vino Jesucristo a sufrir y morir en la cruz?

En tu texto no hay respuesta a esa pregunta.

Saludos!

12 07 2007
capellan

Ah que mi Zabdiel (lo digo por el mail que pusiste porque el nick ya lo cambiaste)… estaría bien saber si me preguntas porque realmente te interesa saber o no sabes o si realmente tu ya tienes tu propia respuesta la cual es tu verdad absoluta y si te contesto fuera de ella entonces ya tendrás un speech armado para refutarla.

Aun así te contesto… Jesús vino a muchas cosas, entre esas a morir en la cruz, a pagar el precio de nuestros pecados, a unir, a juntar, vino a infinidad de cosas, entre otras también a enseñarte a ti y a mi a caminar, a mostrarnos que se puede vivir sin pecado gracias a su ayuda, es cierto no somos perfectos como él, porque él nunca pecó, pero después de convertidos si podemos vivir sin pecado. Vino a todo lo que tu quieras, MENOS a solaparte el pecado a decrite tu conviertete una vez y ya la hiciste. Ni a decirte que ya no hagas nada de obras porque no es por obras, otra torcida más de los favoritos de “seguridad eterna”. ¿Qué Pablo no dice que la fe sin obras es muerta?

Cada estudio y post que he puesto ha sido con versículos dentro de contexto, tu dices ponerlos y que quieres discutir a la luz de la palabra y que ésta no se contradice, lo cual no sirve de mucho cuando sacas de contexto lo que lees… ejemplo claro.. dices que la carrera que dice Pablo se refiere a que te va a ir perfeccionando Cristo, cuando eso no es correcto, la carrera de Pablo se refiere a la carrera cristiana, a que termines la carrera, osea termines la vida firme y de pie y que puedes ser descalificado si es que dejas a un lado la carrera, osea regresas a tu forma antigua de vivir. Precisamente la Biblia no se contradice y una verdad para que pueda ser considerada así, tiene que ser enseñada consistentemente en la Biblia, y no con versículos aislado o fuera de contexto.

No nos escudemos en la sangre de Cristo para vivir pecando y con el mote de “no hay justo y nadie es perfecto” porque entonces lo que estamos haciendo es pisotear su sangre.

Pero repito, está por demás seguir con esto, es la tercera vez que te lo digo, pero no se porque insistes en seguir neciando algunas cosas, si tu quieres creer, como estoy casi convencido que lo haces, que Salvo Siempre Salvo, respeto tu decisión y que Dios te bendiga así, pero te lo vuelvo a decir no vamos a llegar a nadar.. ahí están todos los post si quieres saber mi opinión acerca de la salvación.

Ahora si el chiste es traer espíritu contencioso pues a lo mejor te equivocaste de lugar.

Perdón la sinceridad pero igual creo que ya estuvo.

Bendiciones.

12 07 2007
universocristiano

Hey, hey, el único que mostrando espíritu contencioso eres tú. ¿Por que te molestas tanto y por nada?

Ni siquiera me di cuenta que mi nick había cambiado. Abrí una cuenta en wordpress para hacer un blog sobre doctrina cristiana propio (elordendivino.wordpress.com), para exponer lo que he aprendido. Y ahora cuando pongo un comentario en tu blog, wordpress automáticamente me puso mi nombre de usario “universocristiano”. Pero hasta que te leí me di cuenta de eso. No tenía ninguna intención de engañarte o algo parecido en tu imaginación.

Mi intención no es discutir sino explicar lo que yo he aprendido, no es convencer sino compartir. Quizá tu no quieras tomar algo de lo que he escrito, pero muchos que leen tu blog quizá sí porque es un tema medular y básico en muchas iglesias.

Muchos cristianos están en el extremo de creer que la Salvación que nos da Jesucristo se pierde al pecar (y lo fundamentan con textos bíblicos como tú lo has hecho), otros, como supongo que son lo que tu mencionas de “salvos siempre salvos”, y que por cierto este término lo he visto muchas veces en otros sitios, se van al otro extremo y creen que como ya son salvos, entonces tienen todo el permiso para pecar y hacer lo que se les da la gana, total ya son salvos! (de igual manera lo fundamentan con otra serie de textos bíblicos igual de contundentes que los primeros).

Pero aceptar uno de los dos extremos es aceptar que la Biblia se contradice, pero eso no es posible. Si alguna doctrina pretende basarse en la Escritura, pero contradice alguna de sus partes, por pequeña que fuera la contradicción, necesariamente tiene algún error (Proverbios 30:5,6; Deuteronomio 12:32; 4:2; Salmos 19:7-11; Apocalipsis 22:18). ¿En esto estás de acuerdo?

No digo que todo lo que dices en este posts sea incorrecto, pero sí creo que está incompleto. La Palabra de DIos es un todo coherente y consistente, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no debemos ser especialistas en solamente una parte de ella. La misma Biblia nos da el balance en esas dos posiciones extremas: aceptar a Jesús como nuestro Salvador nos da vida eterna, y caminar con Dios (buenas obras) nos da galardón en los cielos. Por eso el cristiano no decide entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor, entre ser salvo y ser parte de la Esposa, entre sentarse en Su trono o estar delante del trono, como dice Apocalipsis. En fin ya medio desarrollé en mis comentarios anteriores y no quiero que te sigas enojando por nada.

Es necesario tener un corazón dispuesto para abordar estos temas.

Dios te bendiga

Zabdiel

12 07 2007
universocristiano

Se me olvidaba, respetuosamente te digo que considero que no diste respuesta a mi pregunta. No pregunté a qué vino Jesús a esta tierra, sino ¿por qué vino a sufrir y a morir en la cruz? Esa fue mi pregunta.

12 07 2007
capellan

Zabdiel.. perdón crei que habia quedado claro con: “Jesús vino a muchas cosas, entre esas a morir en la cruz, a pagar el precio de nuestros pecados, a unir, a juntar, vino a infinidad de cosas, entre otras también a enseñarte a ti y a mi a caminar, a mostrarnos que se puede vivir sin pecado gracias a su ayuda, es cierto no somos perfectos como él, porque él nunca pecó, pero después de convertidos si podemos vivir sin pecado.”

Pero en fin… tu comentario anterior recibido pero ya no le voy a dar más vueltas contigo… aguas con las verdades absolutas, y la iluminación para unos cuantos.

Bendiciones.

12 07 2007
universocristiano

¿Ya ves cómo podemos ir poniéndonos de acuerdo poco a poco? Efectivamente Jesús sufrió y murió en la cruz para “pagar el precio por nuestros pecados” como dices arriba. ¿No es maravilloso? Los sufrimientos descritos en Isaías 53 fueron en lugar de nosotros. Él fue azotado, herido, abatido, molido, castigado, angustiado y finalmente muerto. Jesucristo cumplió a cabalidad la ley, y sin embargo padeció un sufrimiento y una condena de muerte injusta (su resurrección es nuestra “póliza de garantía” de que su pago fue por nosotros los hombres que creemos en Él, pues de no haber vuelto de los muertos entonces su sacrificio habría sido para sí mismo).

Mi siguiente pregunta sería ¿en qué momento un hombre recibe el beneficio de ese pago sustitutivo? Gracias por contestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s