Imágenes y Símbolos

13 06 2007

Entiendo claramente el mandamiento acerca de no hacer imágenes, representaciones o cosas por el estilo de Padre, Hijo, Dios, Jehová, etc. etc. pero siempre he tenido la duda el por qué somos tan reacios a traer cruces, coronas de espinas o cosas por el estilo, creo que lo único que “está permitido” son los pescaditos.

No sé si sea en todas partes pero al menos acá en México así es, y es que un hermano peruano que tengo me decía que muy probablemente sea la idolatría que hay en este país, porque allá, en Perú, dice que incluso el católico no es tanto de imágenes y cosas por el estilo.

Puede que tenga razón, acá son de estampitas, crucifijos y un sin número de cosas que es exagerado y como que se ha evitado caer en eso para “marcar una diferencia”… aparte de que al cristiano le encanta llegarle por ahí al católico, en lugar de ver primero su vida y hacerle entender otras verdades más importantes, no, luego luego se va a criticarle las imágenes y que es un idólatra, cosas que creo que el católico no entiende y al contrario se aferra más a ellas.

Hace algún tiempo llegó un bro de USA a predicar y traía una camisa negra con la imagen de Jesús en blanco, la verdad la camisa estaba muy padre, pero más de uno casi le echamos leña verde… pero el bro decía que para él eso no tenía problema, que es cierto el mandamiento pero que también en USA es normal, que más bien él la usa como parte de “testimonio” o para hacer ver en quien cree él y no para decir que así era Jesús realmente.

Creo que esa puede ser la clave, de hecho los símbolos eran usados por los primeros cristianos para identificar el lugar para esconderse y cosas por el estilo, peces, cruces, etc.

Sí no estoy de acuerdo con las figuras de Jesús, aunque para los niños a veces es necesario, no para que se hagan una idea de cómo era físicamente, sino para que no nada más escuchen de alguien sino que también puedan verlo, dibujarlo y tener referencia en algún libro ilustrado. Aunque no vayan a salir como la abuela de mi esposa que le contaba que Jesús era altísimo con unos caireles rubios rubios y unos ojos azules hermosos, jajajaja,  eso ya  es el Jesús de Hollywood.

En fin, creo que esto también de conciencia y de cómo fuimos instruidos, hay gente que si se cuelga y tapiza el coche de cuanta cosas y hay otras que no. El resumen es que creo que no tienen nada de malo ni cruces, ni coronas ni nada por el estilo, creo que la esencia del mandamiento es: no creer en el objeto físico, no poner el amor o la atención en el trozo de madera o metal, no desviar la atención. Pero si se usa como algo para dar testimonio, como algo más, aparte de la vida misma, para enseñar en quien creemos y quien nos salvó, es muy válido.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

13 06 2007
dspjovenes

mmm, muy interesante, dejame meditarlo, jejeje, creo que tienes razon en lo que dices, sobre todo en esta parte: “en lugar de ver primero su vida y hacerle entender otras verdades más importantes”, creo que lo que nos falta es llegarles con Amor, atacar a sus idolos, solo lleva a discusiones vanas.

Por lo demas, considero muy interesante tu apresiación.

Bendiciones
Isaias

13 06 2007
capellan

Asi es Isaias.. como dice un hermano… enséñales el amor de Jesús y solitos tiran sus imagenes.
Bendiciones
¿Cuál es tu blog?

13 06 2007
dspjovenes

Hola, mi blog es este ahi si lo miras muy similar al tuyo, es porque me gusto el tema que usas, jeje
Bendiciones
Isaias

17 10 2007
JPC

yo soy catholica yo respeto mucho tu creensia yo naci y me bautizaron en la catholica y ahorita estoy aprendiendo mas de Dios y me gusta lo unico que no me gusta de los protestantes es que no creen en la madre de jesus la virgen maria. las imagenes no la idolatramos lo veneramos adoramos a Dios
si la biblia dice que no adoraras a otro Dios que no sea yo eso lo dice el viejo testamento es la palabra de Dios. Pero dios lo dijo alos israelitas porque ellos adoraban a imajenes como un buey,una mujer, muchos dice que ahi Dios de la lluvia que no se que mas. Pero solo hay un Dios

17 10 2007
capellan

Hola JPC… mira creo que en parte los cristianos hemos sido torpes y poco inteligentes para marcar eso a los católicos… la explicación que das es buena aunque creo que un poco incompleta.. me explico… bien dices.. hay un solo Dios, que bueno que tengas esa luz… los cristianos SI creemos en Maria como madre de Jesús… creemos que era virgen, claro, si la Biblia lo dice… pero el problema o la diferencia es lo que pasa después de eso.. el católico dice “siempre virgen” cuando eso no es cierto… pero sobre todo el punto central de la adoración, es qeu como tu dices… “no le rinden adoración” pero le hacen canciones, rezos, oraciones, libros, imágenes, basílicas, rosarios, etc…. el problema central es que le “rezan” a ella como “intersesora” cuando eso NO aparece en la BIblia… solo hay uno que intercede y es Jesús… mas allá de las imágenes el peligro es que no le oran a Jesús sino a Maria o Santos pensando que es lo mismo.

Bendiciones.

13 08 2008
daniela

Lo que dise la srta jpc. es lo que disen muchos catolicos, pero dise la biblia no te aras imagen ni ninguna semenjanza de lo que esta arriba en el cielo ni lo que esta abajo ¿que quiere decir? quiere decir que no tengamos de ni un lugar, imagenes semejantes a Dios o objetos con los cuales comparemos a Dios,es tan claro y la Maria que tienen ustedes es una imagen que la ponen semejante a Dios con el poder incluso de Dios y no solo a maria sino apostol pablo, pedro, san judas, san timoteo, niño de atocha, la santa muerte todo eso es imagen, y diran ustedes ¿entonces no tendremos fotos de nuestra familia acaso? si podemos, siempre y cuando no idolatricemos a papa, a mama, tio, hijos etc. Maria esta muerta ya esta descansando, y un dia la veremos en el cielo y la amamos porque fue una gran hija de Dios y mama de JESUS nuestro salvador, pero asta ahi, no tenemos porque venerarla, ni honrrarla, ni orarle porque es en vano, nunca nos oirà. porque tiene ojos y no ve, tiene oidos y no oye, tiene pies sin embargo cuando la pasean por las calles no camina !son ustedes los que la cargan¡. sin deseos de pelear Dios les bendiga y les amamos en el nombre de Cristo. Una cosa mas, no somos protestantes somos cristianos porque en antioquia fuimos por primera ves llamados CRISTIANOS por burla.

2 10 2008
Enrique G.

Mi postura hacía las imágenes es radical, si bién los cristianos suelen utilizar un pecesito, eso no es para nosotros una imágen ni una idolatría, es como una bandera del cristianismo, pero de ninguna manera adoramos al pecesito. En cuanto a la cruz, es muy delicado el tema, sin embargo yo no quisiera portar ni adorar de ninguna manera a aquel objeto que hizo sufrir tanto a nuestro señor Jesucristo, que si bién es dicho que en la cruz se llevó nuestros pecados al que hay que adorar es a Jesus, mas no a la cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s