Gracia… ¿de la barata o de la de verdad?

7 06 2007

Creo (digo creo para no verme payaso y decir que lo sé todo) de que actualmente hay una gran confusión de lo que la Gracia es.

Se dice, actualmente y en algunos lugares, que la gracia es aquello por lo cual aunque pequemos Dios no nos ve a nosotros sino el espíritu. Que Gracia es aquello que hace que Dios (todavía no se cómo) pueda diferenciar entre el pecado y el pecador, creo que de ahí sale esa “famosa” frase de que Dios ama al pecador pero odia el pecado. (digo namás hay que leer: Salmo 7:11 “Dios es juez justo,  Y Dios está airado contra el impío todos los días”. Para salir de esa idea)

Pero no, no estoy de acuerdo con eso. La Gracia es para algo ANTES del pecado, gracia aparte de ser el favor no merecido de la muerte de Cristo, es esa influencia del Espíritu Santo sobre nosotros para poder RECHAZAR el pecado. Es aquello que nos ayuda a NO pecar, a no caer, a no regarla.

Es esa fuerza que cuando tenemos la tentación enfrente nos ayuda a decir ¡NO!

La Gracia de Dios es la que nos da poder para que el pecado no tenga dominio sobre nosotros. “Porque el pecado NO enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” Romanos 6:14
Por lo tanto la persona que está dedicada a servir a Jesucristo y que sus pecados ya no lo dominan, ésa, está bajo la gracia. Ha sido salvada por gracia. Pero si la persona todavía practica pecados -como mentiras, enojos, codicias con sus ojos, avaricia, rencores, etc.-, pero dice que por gracia es salva, está bajo una falsa gracia QUE NO SALVA, de la cual la Biblia nos advierte diciéndonos que algunos falsos maestros iban a enseñar. “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que CONVIERTEN EN LIBERTINAJE LA GRACIA de nuestro Dios…” Judas 4.

Otros más dicen: estamos en la etapa o en la época de la Gracia. Traducido es… una vez “recibido” a Cristo ya podemos hacer casi casi lo que sea, total Dios ya no nos ve a nosotros sino a Cristo crucificado. Escucha lo que contesta la Biblia ante semejante mentira: “¿Qué pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. Porque los que hemos MUERTO al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” Romanos 6:15 y 2.

Entonces creo que este es una herramienta más para justificar y solapar el pecado en las congregaciones, para apapachar al que no camina como debiera y vivir engañados. Y en algunos casos para recibir diezmos y dinero incluso del que no es convertido.


Acciones

Information

5 responses

7 06 2007
ffuentes

hola capellan

estoy de acuerdo contigo en el fondo pero no estoy de acuerdo contigo en el concepto “gracia”, gracia simplemente es una palabra que tiene un significado, y es:
“Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita. (RAE)”

Existen dos cosas distintas, el concepto y la palabra. se parecen, pero no son lo mismo.

un concepto es una idea que se engloba a traves de una palabra o frase
una palabra es… una palabra

en este caso: “gracia” es una palabra (con varias acepciones) y los evangelicos la han usado así y la biblia la utiliza así

7 06 2007
pedro

Creo que debemos diferenciar el concepto bíblico de la GRACIA, al concepto “teológico” del mismo.-
El concepto bíblico lo expresaste muy bien en un artículo anterior “definitivamente – Dios tiene annesia”; tambien se expresa en la actitud del padre en la parábola del hijo prodigo.-
La gracia es el atributo de Dios, que recibe aún al pecador más vil, olvidandose de la condición de tal, cuando con corazón contrito y humillado solicita ser recibido en el lugar que le corresponde, ( me levantare… dire… no meresco ser tu hijo… hazme un jornalero…).-
No se quien lo dijo, pero la expresión mas o menos es esta: nunca se llega a conocer la “gracia de Dios”, hasta que se es beneficiado por ella.-

7 06 2007
capellan

Estimados ffuentes y pedro.. gracias por su aporte a este post creo que suman a este intento descriptivo.
Realmente el fin de este post es, como bien dijo ffuentes, en el fondo… no pretendo entrar en cosa “técnicas” o definiciones explícitas, lo que si trato de hacer es explicar la diferencia entre una y otra gracia, más allá del concepto, definición o etimología de la misma sino de la correcta interpretación que se le tiene que dar al término. De hecho tiene otras connotaciones como bien dicen por ejemplo el decir que hubo “gracia para predicarle a un perdido” traducción::: que hubo facilidad y que entendió el mensaje.
Espero se entienda eso, el fondo, el no usar la “gracia” como un pretexto sino en el correcto contexto de la Biblia, en este caso referente a la salvación y al caminar diario: Favor inmerecido que Jesús hizo y la “ayuda” para resistir el pecado. Y NO un pretexto para vivir erróneamente.
De verdad gracias por su aportación y espero que también los que los lean sean bendecidos.
Bendiciones.

7 06 2007
CARLOS JULIO PEREZ QUIZHPE

Saludos hermanos.

El sentido del mensaje es apropiado. El enemigo ha calado profundo en el pensar de los que se llaman cristianos, buscando conveniencias a su actuar egocéntrico sin cambiar nuestra actitud de “hágase mi voluntad”, cuando en Gálatas 2:20 dice “Cristo en mí” y por lo tanto debemos decir “Hágase tu voluntad Señor” y no la mía.

¿Dónde está el celo de Jesús, el de David, el de Moisés, el de Pablo? ¿por qué seguimos siendo tibios? ¿dónde está nuestra mansedumbre?

Así ha dicho el Señor, el Dios Altísimo:

Juan 2:14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
Juan 2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las
mesas;
Juan 2:16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis
de la casa de mi Padre casa de mercado.
Juan 2:17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. (Versión: Reina Valera 1960)

Psa 69:9 Me consume el celo por tu casa; en mí han recaído las ofensas de los que te insultan. (Versión: Dios Habla Hoy)

Este es el Dios de Amor que también es Dios de Justicia, El TodoPoderoso.

Está en nuestras manos ser tibios o incendiar nuestro corazón con el Espíritu Santo de Dios.

Los pies de Cristo nos aguardan…

Que el Señor nos bendiga a todos hermanos y un abrazo fuerte desde Ecuador.

http://carlosjulioperezq.blogspot.com/

7 06 2007
capellan

Estimado Carlos.. un gusto el tenerte por aquí,.. gracias nuevamente por tu aportación

Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s