Acerca de la Salvación

4 06 2007

Recordatorio anticipado: Salmos 119:160 – La suma de tu palabra es verdad.

Híjole esta frase o idea se la han aventado “buenísima” durante ya hace un buen tiempo. Y es que el decir “El nunca fue realmente salvo” se ha usado sobre todo en esos grupos en lo se pregona que una vez salvo es IMPOSIBLE perder la salvación y si les preguntas que qué pasa si alguien que andaba bien se regresa al mal camino entonces aplican esa frase. El ejemplo más citado el pobre de Judas.

“El nunca fue realmente salvo” normalmente esto se aplica en relación a una persona religiosa, aparentemente salva (tal vez aún por muchos años), que luego se vuelve al adulterio, la avaricia, borracheras y/o otros pecados similares o doctrinas heréticas que niegan su pasada profesión Cristiana. Aunque esta frase tiene cierta validez basándonos en Mat. 7:21-23, no cubre todos los casos.

Digo, para empezar, creo que todos creemos que David era salvo ¿verdad?. Digo aparte de la constancia de que hay en la Biblia y de ser una de las personas más efectivas que han existido. Y aún así el buen David pecó y gacho, se metió con la vecina, después mandó a matar al “socio” y mínimo se aventó ocultando todo como 9 meses. Hasta que llega el profeta y le enseña su pecado. ¿Qué me van a decir? ¿que apenas ahí David se convierte? No creo, ¿verdad? ¡Obviamente no!

Debemos citar también que, sin excepción, ninguno de los sexualmente inmorales y los asesinos, heredarán el reino de Dios, de acuerdo a 1 Cor. 6:9,10 y Apoc. 21:8, esto es, a menos que se arrepientan. El anterior pasaje lee: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? no erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” Hay que ver que debemos siempre interpretar el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento. ¡Por lo tanto, las actuaciones de David de adulterio y asesinato lo hubieran excluído ciertamente del Reino de Dios, si él no se hubiera arrepentido, según el Apóstol Pablo! Creer otra cosa es rechazar la evidencia Bíblica en cuanto a esto.

La verdadera enseñanza de la gracia es muy bien descrita en Tito 2:12: “Enseñándonos que, RENUNCIANDO a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.”

Además de David, hay otros ejemplos Bíblicos que arrojan luz espiritual sobre la frase “El/Ella no fue realmente salvo/a.”

Otro ejemplo es 1 Tim. 5:14,15: “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, crien hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.”

¡Epale!, NO puede podría decir “algunas SE HAN apartado en pos de Satanás,” a menos que antes estuviera siguiendo a alguna otra persona! Ya que sólo hay otra posibilidad, las viudas de las que Pablo escribió ¡tienen que haber sido seguidoras de Jesús antes de que se apartaran en pos de Satanás! Además, el versículo 11 declara que esas mismas viudas tuvieron “dedicación a Cristo.” Claramente, entonces, su “dedicación a Cristo” llegó a su fin o murió. Entonces comenzaron a “ir en pos de Satanás.” Lo dice la Biblia… no yo.
Otra refutación es Santiago 4:4b el cual dice, “Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” Hay que ver como Santiago declara que uno puede “constituirse” enemigo de Dios. Uno, o es salvo, o no es salvo; con Jesucristo, o contra El; un hijo de Dios, o un enemigo de Dios.

Ahora, para que uno se “constituya” enemigo de Dios debe implicar que uno era, justo antes de esa condición espiritual, un hijo de Dios. No hay ninguna otra condición espiritual en la cual se pueda estar. ¡Además, un hervor de fuego consumirá a todos los enemigos de Dios (Heb. 10:27)! ¡Así que, si uno se “constituye” enemigo de Dios luego de su anterior condición espiritual de salvación, entonces no puede ser salvo más, especialmente si el hervor de fuego lo va a consumir!

En otras palabras, Santiago cita en forma condensada que un Cristiano puede llegar a amar el mundo y mostrarse como persona que ya no es salva.

¡El también describió lo que le sucedió a Demas (2 Tim. 4:10)! Esto es también una respuesta para los que dicen, basándose en el Antiguo Testamento, que “Cristo está casado con los que se apartan,” pero se les olvida decir, ¡”Yo repudié a la rebelde Israel y me divorcie de ella precisamente por el adulterio, cometido,” Jer. 3:8!

Para citar otra prueba Escritural similar que refuta esta pregunta hay que ver como algunas veces 1 Jn. 2:19 es incorrectamente aplicado al enseñar: “El nunca fue realmente salvo”. Este versículo dice: “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”

A ver:
1. Si la interpretación de de los que afirman que no se pierde la salvación acerca de 1 Jn. 2:19 fuera correcta, entonces nunca podríamos saber en este momento si alguien fue verdaderamente salvo, o sólo un Cristiano profesante, que puede no ser salvo.

2. Si su misma interpretación acerca de este versículo clave es correcta, entonces, ¿cómo pueden haber por lo menos catorce claros ejemplos Bíblicos de personas que de hecho experimentaron una genuina salvación, y luego se apartaron de Cristo hasta el punto de experimentar muerte espiritual? ¡Esto también seria imposible!

Por lo tanto, al permitirle al contexto inmediato de 1 Jn. 2:19 y a estas otras Escrituras interpretar la Escritura en cuestión, debemos rechazar ese punto de vista acerca de este versículo. ¡Sin duda, Saúl, Salomón y los discípulos anónimos de Jn. 6:66, eran todos salvos y más tarde se apartaron de Dios y nunca retornaron a El! Con todo lo antes mencionado en mente, 1 Jn.2:19 no puede, por lo tanto, ser un principio espiritual, como muchos lo utilizan, sino un ejemplo específico.

Y la mejor de todas es “Si tienes un hijos por más mal que se porte NO puede dejar de ser tu hijo… Una vez hijo siempre hijo”. No es mala onda pero creo que ese es uno de los argumentos más fuertes pero más evadidos de la realidad y es que en primera nosotros NO somos hijos naturales, somos ramas INJERTADAS, o hijos adoptivos así que el argumento está fuera de contexto. No podemos revolver algo que nace de nosotros y que es materia con algo que es espiritual como es la salvación. Además si ponen el ejemplo del hijo Pródigo hay que checar quien busca a quien, si el hijo RECTIFICA y regresa al padre o el padre es el que va por el hijo. Es un arrepentimiento del hijo el que lo hace regresar.

Ya voy a acabar en serio…

Se me olvidaba, esto me lo dijeron y no me fui pa atrás no sé porque. Pero al preguntarle a alguna de estas personas que entonces que pasó con Ananías y Safira (porque o me podía decir que no eran salvas ya que los apóstoles aceptaban dinero de ellos para las misiones)  me dijeron que Dios los mató para salvar su espíritu. No en serio, así me dijeron, o sea que estos si eran salvos, pero Dios los mata para que no pequen más. O sea ¿Dios los premia por perversos?

Vamos a olvidar todo lo que aquí se escribe, y resolvamos el fin de Ananías y Safira con algo más fácil.

¿Cuál es el único pecado no perdonado? Blasfemia contra el Espíritu Santo. Y en este pasaje ¿a quién dice Pedro que le mintieron? Al mismo Espíritu Santo… ¿tons?

Otro argumento que se presenta para decir que Judas nunca fue salvo, es que fue llamado el hijo de perdición (Juan 17:12, VRV). ¡Si esto es cierto, entonces debemos decir que el Apóstol Pedro tampoco fue salvo porque Jesús le llamó Satanás (Mateo 16:23)!
Por último… ejemplo de personas salvas y que se perdieron.
Saúl
Salvo – (1 Samuel 10:10).
Perdida de Salvación –  (1 Samuel 15:11 VRV) y (1 Samuel 16:14 VRV).

Demas
Salvo – (Colosenses 4:14, Filemón 24)
Perdida de Salvación – (2 Timoteo 4:10, NVI).

Judas Iscariote
Salvo – (Mateo 10:2) y (Mateo 10:1)
Perdida de Salvación – (Marcos 14:21, NVI).

El Cristiano Débil de Corintios 8
1 Corintios 8:10-11

No se malentienda este post, CREO firmemente que Jesús ni nos suelta, ni nos deja y va y nos rompe la pata con tal de regresar y luchará siempre por ello, porque su misericordia es infinita, y que nos perdona cuantas veces nos equivoquemos PERO PERO PERO… EL nos dio libre albedrio y podemos echarnos para atrás cuando queramos, porque EL lo UNICO que NO puede hacer es obligarnos a seguirlo.

El perdón de pecados tiene 1 sola condición: ARREPENTIMIENTO. Sin tal no importa si somos o no cristianos, no hay forma de encontrar perdón, no importa cuánto tiempo hayamos caminado el chiste es acabar la carrera. Dios ya hizo su parte, el resto depende de nosotros. ¡Animo!

PD. ¡¡No es debate eh!!

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

4 06 2007
Victor

Hola
Efectivamente esa frasecita es muy usada en los que creen el UVSSS, y con eso lo resuelven todo, como la panacea que todo lo explica.

Ahora, ¿En que momento seremos salvos? Como bien dices, ¿Acaso Demas no era salvo? La Biblia nos enseña que AHORA somos salvos (1 Juan 5:11-13). Demas sabia que tenia vida eterna mientras estuvo en Cristo… pero lamentablemente él se apartó, no lo arrebató el diablo, fue desición de él.

Afirmar que Demas nunca fue salvo es NEGAR la efectiviad del poder de salvación de Cristo a todo aquel que en él cree.

Sip, porque cuando una persona acepta al Señor, decimos “bienvenido hermano, ahora es salvo”… ¿o acaso decimos bienvenido posible hermano posiblemente salvado? Demas aceptó al Señor y hasta llegó a estar al lado de Pablo… Pablo lo consideraba su hermano y salvado.

Asi que buen punto, bendiciones

4 06 2007
capellan

Amén y súper Amén… así es… Dios no tarda NADA en perdonarnos, cuando nuestro arrepentimiento es sincero claro está. Así que claro que todos esos hombres eran salvos y perfecta cita de 1Juan 5:11.

Y también buen punto en que él se apartó, como puse en algún otro post, a veces no es necesario la “intromición diabólica” sino el libre albedrio para tomar caminos diferentes.

Bendiciones y gracias por el reafirme y aporte.

11 06 2007
elizabeth rodriguez

saul no se perdio lo comprueba 1 de samuel 28;19 el mismo samuel le dice manana estaras conmigo aqui y samuel no se perdio Jehva desecho a saul como rey de israel no como personay en 2 de samuel 1;9 y 10 el amalecita confiesa haberlo matado ya que la vida de saul estaba todavia en el.y david lo manda a matar. 1 de samuel 15;23 dice que jehova lo desecho como rey y 26 y 35 solo Jehova se arepintio de haberlo puesto como rey amen

11 06 2007
capellan

Estimada Elizabeth gracias por tu comentario, aunque creo q no es del todo correcto y te lo contesto con los mismos versìculos y razonamientos.

1. Dios tiene prohibido consultar adivinos y espiritus, por consiguiente ningùn hijo de Dios puede acudir al llamado de uno

2. Basados en lo anterio el q vino NO era Samuel o alguien bueno. Saul “ETENDIO” q era Samuel… más NO era Samuel

3. Si no era Samuel ni nadie bueno y le dice que va a estsar con èl, en efecto pero NO en el cielo.

4. Si sigues leyendo el contexto en 28:15 Saul dice: “… Dios se ha apartado de mi, y no me responde màs…”

5. Lo q hace David es totalmente lògico y no tiene nada q ver con salvación.

6. Saul no aparece en la lista de Hebreos 11

Basado en eso creo que Saul, al igual que Salomon no se salvó.

Comentario al calce: dicen q Salomón se salva por lo q dice en Eclesiastes a lo ultimo:

1. El hecho de q un papá le diga a su hijo en el lecho de muerte q busque a Dios no es síntoma de salvación sino de lógica.

2. Nuevamente lista de Hebreos 11

Bendiciones.

13 06 2007
elizabeth rodriguez

HOLA DIOS TE BENDIGA HERMANO espero que estes bien. En cuanto a este tema
que siempre tiene controversia hasta el sol de hoy.mira antes de morir el hijo de Dios ninguna persona que moria tenia acceso al cielo si moria en el amor de Dios.si no que estaban en un lugar donde fue Jesucristo y se los llevo consigo al cielo ahi entre esos estaba samuel. o como te explicas tu toda la verdad que hablo samuel con saul?.Si ,Dios aborrece ese pecado de adivinacion. Antes eran muy popular esa cuestion por eso esa mujer pudo hacer eso.Ahora tambien Dios lo aborece.quienes fueron a ver el niño jesus cuando nacio reyes magos?
Sabes lo que pasa Cuando Cristo murio en la cruz del calvario y resucito hubo cambios por donde quiera todo se cambio .Hasta los saceldotes cambio ahora Cristo es el sumo saceldote entre los hombres y Dios.Mas sin embargo antes de su muerte eran hombres. Ahora es abobinacion confesarte a un hombre. En cuanto a hebreos 11 ahi estan algunos solamente. No estan todos los que se salvaron.que me dices de Job ahi no esta ni Daniel y fijate como Dios habla de ellos en ezequiel 14;14 en adelante.Bueno este tema esta bueno esto me gusta profundisarse en las escrituras ya que de ella os parece esta la vida eterna. sigo otro dia.Amen Dios te continue bendiciendo.La salvacion nadie te la quita.NI EL MISMO DIABLOCON TODA SU POTESTAD YA SOMO PREDESTINADOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO EFESIOS CAPITULO 1 COMPLETONO SOTROS NO LO ESCOJEMOS A EL EL NOS ESCOJIO ROMANOS 8;29 EN ADELANTE POR ULTIMO 1 DE CORINTIOS 2 AMEN

14 06 2007
Por qué creo que Saúl se perdió… « Capellan… Blog Cristiano

[…] Lectura complementaria… Post: Acerca de la Salvación […]

14 06 2007
capellan

Mi estimada Elizabeth… antes que otra cosa gracias por seguir visitando este sitio. La verdad es que este tipo de pláticas, debates, intercambio de ideas o como le quieras decir las he tenido muchas veces y creeme que muy pocas veces dan fruto, ¿por qué? porque tal parece que cada quien defiende su doctrina, su enseñanza, su denominación o lo que le enseñaron y nadie quiere “perder” y así es difícil llegar a algo.

Por lo que escribes también me doy cuenta que no solo en eso si no en varias partes pensamos diferente.

Solo como último comentario y apreciación y más como un razonamiento te comento que ahora en ese tema que entras de la “predestinación” creo que lo has tomado un poco fuera de contexto, o al menos te estás guiando por la teoría Calvinista.

Pero te pido usemos el sentido común, razonamiento y las máximas que siempre pregono.. La suma de tu palabra es verdad… Dios es nuestro culto racional.

Si esto de la predestinación fuera cierto en el contexto que tu lo dices entonces que haces con 2 Pedro 3:9:
“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”

Y si fuera cierto eso de la predestinación en el contexto que lo manejas entonces.
1. Jesús no murió por todos nada más por los predestinados
2. ¿Para qué buscamos a Dios? si ya hay predestinados.
3. Si ya estoy predestinado puedo pecar y NUNCA me voy a perder.
4. El arrepentimiento no es necesario porque ya estoy predestinado.
5. Incluso la muerte de Jesús es inutil porque ya me escogió DESDE antes de la fundación del mundo.

Pero en fin, como lo dije en mi primer post, este Blog no está hecho con el fin de debatir y respeto tu punto de vista y en lo que tu creas, esto simplemente es lo que yo creo y uso este blog para dar mi punto de vista y si a alguien le bendice grandioso… respescto a lo demás que comentas de Saul y mas cosas aquí te dejo este post por si tienes chance de verlo.

1. Por qué creo que Saúl se Perdió (https://capellan.wordpress.com)

Bendiciones.

14 06 2007
Victor Cabrera

Hola a todos!
Solamente una pregunta a todos los que creen que somo salvos siempre salvos…
Si ud. hubiese estado en los tiempos de Demas junto a Pablo, cuando Demas era un obrero fiel (escogido de Pablo!) … ¿Que hubieran dicho o pensado de él en ese tiempo? ¿Era un hermano suyo? ¿Era salvo? ¿Era alguien como ud. salvo siempre salvo? Con sinceridad, creo que responderian que sí … Si Demas le hubiese saludado, ud con toda seguridad le hubiese dicho: “bendiciones mi HERMANO” ….. Y sabemos que ninguno que sea hermano, hijo de Dios es un perdido.
Por lo tanto ¿Quien se atrevería a afirmar que si Demas hubiese muerto en ese tiempo se hubiera ido al infierno?

Sin embargo cuando ya sabemos que pasó después con Demas, no dudamos en calificarlo como: “ah, es que NUNCA fue salvo…”
¿Contradictorio no?

Pienso que lo de la salvación eterna va en el tiempo eterno que sólo es del conocimiento de Dios, pues Dios conoce nuestro futuro, pero nosotros no! Nosotros no tenemos esa potestad de andar diciendo “salvo por siempre”, porque si ud. lo hubiese aplicado a Demas, se hubiera equivocado con un error del tamaño del Titanic! 🙂

Asi que de acuerdo con capellán
Bendiciones!!

16 06 2007
elizabeth rodriguez

HOLA OK ESTE SERA MI ULTIMO COMENTARIO YA QUE LA PALABRA DE DIOS NO SE HIZO PARA CONTENDER SI NO PARA LO QUE ES PARA TU GUIA ESPIRITUAL, NO ME MAL ENTIENDAN EL QUE VA SER SALVO VA SER SALVO SIEMPRE CRISTO DIJO NINGUNO DE LOS QUE ME DISTE SE PERDIO SU MUERTE NO FUE EN VANO.ESO DE IRSE A PECAR ASI POR QUE SI NO EN NINGUNA MANERA.POR LO CONTRARIO ES UNA PAZ TAN BELLA Y UN PRIVILEGIO TAN GRANDE QUE TU NO QUIERES FALLARLE A DIOS PERO SIEMPRE PUES COMETEMOS UNO QUE OTRO PERO PARA ESO TENEMOS EL GRAN ABOGADO QUE ES CRISTO JESUS ABOGADO TENEMOS CON EL PADRE .1 DE JUAN 2 VERSICULO 1 Y 2.Y A LO QUE SE REFIERE DE QUE TODOS PROCEDAN AL AREPENTIMIENTO ES QUE TODOS VENIMOS A ESTE MUNDO CON LA MANCHA DEL PECADO. Y TENEMOS QUE CORER AL AREPENTIMIENTO.PERO ESO SI EL QUE SABE ESA DECICION DE QUIEN ES SALVO ES SOLO DIOS PERO LO QUE RECPETA AQUELLOS QUE HEMOS CREIDO QUE SOMOS SALVO SALVO SOMOS.Y NO HAY QUIEN TELO QUITE DE TU CORAZON PORQUE CON EL CORAZON SE CRE PARA JUSTICIA MAS CON LA BOCA SE CONFIESA PARA SALVACION.ESTAN LOS LLAMADOS Y LOS ESCOJIDOS.ESA PALABRA SIGNIFICA QUE YA SE ESCOJIO.NO QUE NOSOTROS MISMOS NOS ELEGIMOS.MARCOS 13;20 SINO FUERA POR NOSOTROS LOS ESCOJIDOS YA DIOS HUBIERA RAIDO ESTA TIERRA PERO POR QUE NINGUNO PEREZCA SI NO QUE PROCEDAN AL AREPENTIMIENTO .PERO VENDRA COMO LADRON EN LA NOCHE ALGUN DIA Y CON TODO ESO DESPUES HABRA UNA GRAN TRIBULACION Y DE AHI SALDRAN TAMBIEN ALMAS QUE ACEPTARAN AL SEÑOR Y SERAN SALVAS QUIENES SON? NO LO SE NI TU NI NADIE SOLO DIOS.SIRVAMOS AL SEÑOR SIGAMOS LLEVANDO EL EVANGELIO A TODA CRIATURA QUE EL CRECIMIENTO LO DA DIOS COLOSENSES 2 .CRESCAMOS EN LA GRACIA QUE DIOS NOS HA BRINDADO ATRAVES DE SU HIJO JESUCRISTO.AMEN LOS AMO A TODOS EN EL AMOR DEL EL SEÑOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s